Hora 14 AlmeríaHora 14 Almería
Actualidad
PLENO MUNICIPAL

Las recetas para 'curar' al centro enfrentan a los partidos políticos

Acuerdo para convocar el Consejo Sectorial de Comercio

Pleno del Ayuntamiento de Almería. / Cadena Ser.

Almería

Todos los grupos municipales defendieron ayer en el salón de plenos su apoyo incondicional al comercio tradicional del centro de la ciudad. Lo hicieron aprobando por unanimidad una moción presentada por el PSOE en el que reclamaba un plan de revitalización comercial. Pero la votación nada tuvo que ver con el cruce de reproches del debate en el que cada uno expuso sus recetas para curar al ‘enfermo’ comercio del centro.

Comenzaba la ponente de la moción, la portavoz socialista, Adriana Valverde, mostrando su preocupación ante la situación que ha llevado a que “haya más de 150 locales vacíos, cerrados y sucios” que otrora estuvieron dedicados a la actividad comercial.

Y es que para la candidata de los socialistas para las próximas elecciones municipales este éxodo comercial está ligado también “a la despoblación”, asegurando además que hasta ahora “se han realizado medidas puntuales” que no han dado resultado. Por ello reclama Valverde un plan integral para el que considera vital “la convocatoria del Consejo Sectorial de Comercio” con quien decidir las actuaciones que se tienen que llevar a cabo.

Convocatoria que respaldó el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Miguel Cazorla, que se erigió en el creador del consejo, aunque ya existiera con la edil socialista Encarna García Peña.

Plan Centro

Expuso Cazorla que en el tiempo que fue concejal de Desarrollo Económico y Comercio con Gial, encargó una auditoría en la que se concluía que “Almería tenía que apostar por los centros comerciales abiertos y se realizó un plan de trabajo que desembocó en la peatonalización de Reyes Católicos” y que “no se ha cumplido” con el fin de “fidelizar el comercio del centro y Casco Histórico para que, aunque se abrieran superficies comerciales” no se marchara la clientela.

Este recordatorio derivó en el anuncio de que “en los próximos meses Ciudadanos va a presentar su plan de revitalización del comercio”.

Ya iban dos recetas sobre la mesa, las de los socialistas y las de Ciudadanos. Eso sí, entre una y otra tomaba la palabra el portavoz municipal de Izquierda Unida, Rafael Esteban, recordando que el problema de la “desertización de la ciudad” por la llegada de grandes áreas comerciales “no es exclusiva de Almería” sino “consecuencia del modelo de consumo capitalista”.

Asegura Esteban que durante estos últimos años en Almería “no se ha afrontado el problema con decisión” y recuerda que, a pesar de que él es firma defensor de la peatonalización del Paseo, “no es la solución si no lleva aparejadas más medidas”. Medidas que quiere que “se pongan inmediatamente en marcha”.

Trabajo

Cerraba su turno la concejal de Promoción de la Ciudad y Comercio, Carolina Lafita, con la receta popular. Asegura la edil que “el centro está vivo y tiene futuro” en vez del “discurso catastrofista” dado por los socialistas.

Hizo repaso por las peticiones de la moción una a una. Con respecto a las actividades culturales asegura que “ya las hay”, para la dinamización comercial le recordó las actividades puntuales y los planes trimestrales “en colaboración con las asociaciones comerciales”. Con respecto al entorno de la Alcazaba aseguró que “hay obras ya en marcha”, le recordó los planes de peatonalización del centro. Le explicó que los descuentos en aparcamientos ya funcionan así como la venta ‘on line’.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00