Últimas noticias Hemeroteca

El Estado subasta diez vehículos y dos barcos retirados a traficantes

El Estado obtuvo 195.000 euros en 2016 y 2017 de la venta de bienes del narcotráfico en Almería

Subastan diez coches y dos lanchas de narcos. /

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, saca a subasta diez vehículos y dos embarcaciones decomisadas en operaciones contra el narcotráfico en la provincia de Almería. Los bienes están custodiados por orden judicial en depósitos tras su aprehensión en investigaciones de las fuerzas de seguridad del Estado contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.


Los objetos son desbloqueadas por los juzgados para permitir su venta en el mercado convencional mediante un proceso de subasta pública. El objetivo es conseguir rédito económico de bienes procedentes del narcotráfico y utilizar esos fondos para luchar contra las mafias. Los vehículos y las embarcaciones subastadas en esta ocasión tienen una tasación de partida de 50.000 euros (total), aunque serán las pujas quienes marquen definitivamente su precio de venta.


Los lotes varían desde un Seat de 2004 valorado inicialmente en 2.000 euros hasta un Toyota Land Cruiser con precio de partida de 6.000 euros. Además, el Estado saca a subasta el 29 de noviembre dos embarcaciones de fibra tasadas en 5.700 y 6.200 euros, según el pliego.

 

El objetivo del plan de adjudicación de bienes procedentes del narco es recuperar parte del dinero invertido para capturar a los traficantes y potenciar los planes de desintoxicación de los consumidores de drogas. Las autoridades implicadas han firmado protocolos para acelerar la fase de subasta, ya que tradicionalmente la complejidad de los casos hace que los bienes queden abandonados en los depósitos durante años.


Según un reciente informe publicado por el Plan Nacional sobre Drogas, el Estado consiguió 195.000 euros durante los años 2016 y 2017 por ventas de vehículos y embarcaciones aprehendidas por las fuerzas de seguridad en Almería. Las subastas propiciaron la salida de los depósitos de cinco embarcaciones y 31 automóviles inmovilizados por orden de los distintos juzgados de instrucción. La comparación entre número de objetos y montante recaudado muestra las dificultades del sistema para sacar verdadero rendimiento al material conservado (generalmente en un estado precario) en sus depósitos.


Por volumen de ventas, Almería se sitúa entre las provincias españolas con mayor actividad del país, solo por detrás de la Región de Murcia, Málaga, Cádiz, Ceuta y la Comunidad de Madrid. En las subastas se venden también joyas, inmuebles, motocicletas, motores y otros enseres procedentes de operacionales judicializadas contra el narcotráfico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?