Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
Hallazgo arqueológico

Hallado un mueble del siglo III d.C. sin precedentes, en el yacimiento de Isturgi

El equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada han presentado las conclusiones del trabajo de las excavaciones realizadas en Los Villares de Andújar

José Luis Plaza

Andújar

El equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada que llevó a cabo este pasado verano las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Los Villares de Andújar donde se encuentra la antigua ciudad ibero-romana de Isturgi ha presentado este mediodía en el Palacio de los Niños de Don Gome las conclusiones del trabajo que coordina la catedrática Isabel Fernández García en el marco del proyecto de investigación Isturgi.

Los resultados de este estudio, en el que se lleva trabajando desde hace dos años, revelan que ha aparecido una serie de elementos que hacen referencia a la singularidad de la ciudad Isturgi que en la época romana desempeñó un papel de jerarquización y de control de un territorio circundante importante y que fue un núcleo poblacional de gran relevancia, según se desprende de los restos hasta ahora hallados, que así lo demuestran. Las excavaciones realizadas durante este pasado verano en unos terrenos de propiedad privada de la pedanía de Los Villares de Andújar han puesto al descubierto dos estructuras de hornos para la producción de vidrio y el hallazgo de un elemento singular que, en palabras de la catedrática de Arqueología, no existe hasta el momento en ningún otro paralelo del mundo romano. Se trata de un mueble que puede ser del siglo III después de Cristo, y que como ha explicado Fernández, “el material en el que está realizado es hueso trabajado, con unas dimensiones de un metro por unos 50 centímetros, aproximadamente”.

Por su parte, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, ha apuntado que las dos catas que se llevaron a cabo este pasado verano han puesto, en su opinión, de relieve el interés arqueológico y cultural de este yacimiento que puede, incluso, superar las expectativas iniciales. Asimismo, el regidor ha indicado que la Universidad de Granada está elaborando y redactando el proyecto de restauración que deberá ser validado por la Junta de Andalucía.

Asimismo, cabe recordar que hace unos días, el Pleno del Ayuntamiento de Andújar acordó por unanimidad de todos los grupos políticos con representación solicitar a la Junta de Andalucía el inicio de la expropiación de los terrenos donde se ubica el yacimiento arqueológico de Los Villares de Andújar y la elaboración de un plan de intervención en dicha zona arqueológica. Asimismo, el Consistorio ha pedido a la Administración autonómica incluir en los presupuestos de la Junta para el año 2019 una primera dotación presupuestaria para el inicio de la actuación durante el mismo ejercicio económico, y además, ha solicitado a la Diputación Provincial de Jaén que consigne en los próximos presupuestos una partida para la cofinanciación del proyecto de excavación. Todo ello, como ha subrayado Huertas, con el fin de poner en valor este yacimiento arqueológico para que a su vez pueda dinamizar la economía del municipio y de la comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00