Sociedad
Iglesia católica

José María Gil Tamayo, nuevo Obispo de Ávila

Es el actual Secretario de la Conferencia Episcopal y sustituye a Jesús García Burillo que ya había superado la edad de jubilación

Fotograma del saludo grabado por José María Gil Tamayo / Cadena Ser

Ávila

El actual Secretario de la Conferencia Episcopal española, el sacerdote José María Gil Tamayo es el nuevo Obispo Electo de Ávila. Su ordenación se hará en la Catedral de El Salvador el próximo 15 de diciembre.

Nacido en Zalamea de la Serena (Badajoz) el 5 de junio de 1957, es secretario de la Conferencia Episcopal Española desde el año 2013. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y durante 13 años (1998-2011) fue Director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española.

Diócesis de Ávila

Otros cargos

Gil Tamayo ha sido profesor del título de postgrado de “Experto en Comunicación” de la Universidad Pontificia de Salamanca. En el ámbito internacional ha sido (2001-2011) experto del Comité Episcopal Europeo de Medios de Comunicación (CEEM) En la Curia Romana ha sido Consultor del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales (2006-2016).

A las doce del mediodía el propio Jesús García Burillo ha desvelado el nombre de su sustituo y ha leído un mensaje en su nombre, en el que Gil Tamayo afirma que "voy a Ávila como servidor en nombre del Señor y por eso he escogido como recordatorio permanente y lema de mi ministerio episcopal: "Non ministrari sed ministrare" ('No he venido a ser servido, sino a servir'), tomado de las palabras de Jesús a sus apóstoles".

Gil Tamayo ha grabado también un vídeo en el que cuenta que el nombramiento le fue comunicado el pasado 22 de octubre. "Lo primero que pensé fue mi indignidad, y decir, bueno, la que se me viene encima, y al mismo tiempo, por otro lado, la confianza en una diócesis tan buena".

Hasta el 15 de diciembre Jesús García Burillo actuará como administrador apostólico, pasando después a ser Obispo Emérito de Ávila.

José María Gil Tamayo, nuevo Obispo de Ávila
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00