Sociedad

Paridad en las redacciones canarias, pero no en los cargos directivos

La Asociación de Mujeres Canarias de la Comunicación 'Vivas' inicia su andadura en el Archipiélago

Presentación de la Asociación Mujeres Canarias de la Comunicación 'Vivas' / CADENA SER

Las Palmas de Gran Canaria

Las redacciones de los medios de comunicación canarios aprueban en paridad, pero suspenden en la cantidad de mujeres que ocupan cargos directivos y que escriben en sus secciones de opinión. Son datos de la nueva Asociación de Mujeres Canarias de la Comunicación 'Vivas' que se ha presentado este martes en Las Palmas de Gran Canaria y que cuenta con medio centenar de miembros procedentes de los distintos medios de comunicación del Archipiélago. 

El colectivo nace con vocación regional y bebe de las movilizaciones que se generaron en torno al 8M. Cabe recordar que unas 8.000 profesionales de todo el país firmaron un manifiesto y se unieron al movimiento 'Las periodistas paramos'. 

En un primer sondeo, la Asociación ha detectado que existe paridad en las redacciones de los principales periódicos y medios digitales de las islas, donde las mujeres representan el 40,7%. Sin embargo, los resultados se vuelven negativos en los órganos directivos o de decisión, donde la cifra cae al 27% y peor resultado arrojan las tertulias, que desde el colectivo definen como "masculinizadas".

De hecho, examinada la prensa escrita regional durante una semana, solo el 12,4% de los artículos de opinión fueron escritos por mujeres, mientras que en los digitales, la cifra baja al 6,4%. 

La presidenta de la Asociación, Luisa del Rosario, hizo hincapié en que "faltan mujeres" e invitó a las periodistas y a los compañeros de trabajo a que se esfuercen para romper el denominado techo de cristal. "Necesitamos la complicidad de los propios medios y de los compañeros de profesión, por lo que les invitamos a acompañarnos en este viaje imprescindible para lograr una sociedad verdaderamente justa", apostilló. 

Desde la Asociación no sólo se hará un seguimiento de la actualidad informativa de las islas, sino que promoverán cursos, entre otras actividades formativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00