Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad

Los presupuestos de Fuenlabrada para 2019 tienen un incremento del 9,2%

Ascienden a 181,5 millones y consolidan el gasto para agenda social

El alcalde de Fuenlabrada y la concejala de Hacienda han presentado los presupuestos para 2019 que se llevarán a pleno. / Ayuntamiento de Fuenlabrada

Fuenlabrada

Al alcalde de Fuenlabrada, Francisco Javier Ayala, no le importa que le reprochen la continuidad de estos presupuestos, porque dice que “cuando las cosas se hacen bien hay que continuar haciéndolas”. Por eso resalta que los presupuestos presentados hoy ante la prensa, y que se llevarán a pleno la próxima semana, son “progresistas y dirigidos a buscar la igualdad social”.

Las cuentas ascienden a 181,5 millones de euros, de los cuales 18,3 se destinarán a inversiones, entre las que ha destacado varios puntos. El incremento de partida para la concejalía de Deportes, con 2 millones de euros, tras la nominación de Ciudad Europea del Deporte, con mejora de instalaciones y una importante apuesta por la modernidad de la Ciudad para ponerla en el mapa de Europa.

Francisco Javier Ayala, alcalde Fuenlabrada, habla de la apuesta en los presupuestos por las acciones de modernidad de la ciudad.

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1541506605_863603/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, hay una partida destinada a realizar las obras del nuevo Recinto Ferial en La Pollina, con unos 3,5 millones. Sobre esto último el alcalde ha aventurado que se espera tenerlo listo para las fiestas de 2020. También se invertirá en trabajos de reurbanización y mejora de calles o la adquisición de nuevos vehículos de limpieza y recogida de residuos.

Pero la apuesta central de estas cuentas sigue siendo la agenda social, según recalcaba la concejala de Hacienda, Raquel López, hablando de la partida para los colectivos de mayor riesgo. Dentro de ella se destinarán 2,3 millones de euros para Ayuda a Domicilio, 1,8 para la alimentación y comedor infantil, 1, 5 millones de euros para prestaciones a las familias o para políticas de mayores. Además, se llega a los 2,2 millones para ayudas y becas educativas,“siendo Fuenlabrada la ciudad con la mayor red de apoyo educativo de toda España”, según Ayala.

Raquel Löpez, concejala de Hacienda de Fuenlabrada, habla de la apuesta social de los presupuestos para el próximo año.

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1541507145_908229/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En lo que se refiere a políticas de Formación y Fomento del Empleo, se destinan unos 3 millones que se transferirán al CIFE para sus programas.

La edil de Hacienda ha vuelto a resaltar la saneada situación económica del Ayuntamiento que permite esa mayor apuesta social, con un nivel de endeudamiento entorno al 20%, mientras que el máximo legal permitido es de 110%.

El próximo jueves se llevarán a pleno estos presupuestos para su aprobación inicial, a falta del periodo de alegaciones, antes de terminar el año tendrán su aprobación definitiva, dada la mayoría absoluta con la que cuenta el gobierno municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00