Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Parla

"Tras la obra los jóvenes se reconocen en situaciones de violencia de género"

Una obra teatral pone a alumnos de 4º de la ESO de Parla ante las situaciones de control, abuso y violencia en sus relaciones sentimentales

Participan alumnos de los IES Manuel Elkin Patarroyo, IES Las Américas, IES Nicolás Copérnico, IES Narcís Monturiol e IES Humanejos y los colegios concertados Aquila y Torrente Ballester / Ayto. Parla

Parla

“Algunos jóvenes nos han reconocido que se han dado cuenta que la violencia de género comienza mucho antes del contacto o que es difícil darse cuenta están dentro de una relación”, ha confesado Susana Martín, directora de la compañía ‘Teatro que cura’ que acerca a 400 alumnos de 4º de la ESO de siete centros educativos de Parla una obra de teatro en la que dos actores representan situaciones de relaciones sentimentales en las que se dan situaciones de control, abuso e incluso agresión física. “Todas las escenas están sacadas de experiencias reales de adolescentes”, ha explicado como el revisar el móvil, controlar las redes sociales, obligar a cambiar hábitos…

Susana Martín, directora de la compañía ‘Teatro que cura’ y el actor Agustín Sasián. / SER Madrid Sur

Después de la representación los jóvenes suben al escenario para compartir sus impresiones y experiencias de lo que han visto y lo que viven en su día a día. “Hay momentos en los que se abren, lloran… Cada uno se lo toma según el contexto que ha vivido”, ha contado el actor Agustín Sasián.

La iniciativa parte de la concejalía de Igualdad de Parla (financiado por la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid) y según su edil, Marta Varón, “este curso volvemos a poner al servicio de la educación y la prevención, un programa trimestral con el que calculamos que vamos a llevar a aproximadamente a 400 chicos y chicas de 15 y 16 años de cinco institutos y dos colegios concertados del municipio”. Se trata de los IES Manuel Elkin Patarroyo, IES Las Américas, IES Nicolás Copérnico, IES Narcís Monturiol e IES Humanejos y los colegios concertados Aquila y Torrente Ballester.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00