Economia y negocios

En Bilbao ya se hacen trabajos comunitarios en viviendas de alquiler del Ayuntamiento

Dentro de un programa de viviendas para estudiantes de postgrado

Un hombre mira anuncios de venta y alquiler de vivienda en una inmobiliaria / EFE

Vitoria

Los trabajos comunitarios como contrapartida al alquiler de viviendas por parte del Ayuntamiento no es una medida nueva que se le haya ocurrido al Ayuntamiento de Vitoria, en Bilbao existe una medida similar. Es diferente a la de Vitoria, pero está ahí. Se trata de una iniciativa con estudiantes.

El programa se llama 'Jóvenes solidarios' y lo realizan en conjunto el Ayuntamiento de Bilbao y las universidades de la ciudad. El Ayuntamiento ofrece a los alumnos de postgrado una habitación en una vivienda compartida con otros estudiantes durante el tiempo que dura el curso académico —nueve meses—. El Ayuntamiento ofrece 45 plazas en las 20 las viviendas que se ofertan en dos barrios de la ciudad con un gran tejido asociativo.

Más información

A cambio, los inquilinos pagan 55 euros al mes, gastos de luz y agua no incluidos, y además participan en trabajos comunitarios. "Colaboran cuatro horas a la semana con diferentes instituciones públicas o privadas del tejido asociativo del barrio", explicaba a la Cadena SER Vitoria Goyo Zurro, concejal delegado del Área de Vivienda.

Entre las actividades se encuentran controlar la medicación domiciliaria de personas mayores, así como labores de acompañamiento. También dar clases extraescolares en algunos colegios o trabajos en asociaciones de carácter social de los barrios, entre otras. Todas estas actividades se realizan fuera del horario lectivo.

La medida es distinta a la que pretendía implantar el Ayuntamiento de Vitoria, ya que en este caso no se trata de una contraprestación por recibir esta ayuda en las viviendas, sino que forma parte de un programa de solidaridad implantado en las universidades.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00