Sociedad
INMIGRACIÓN

La Junta reclama soluciones urgentes para evitar más muertes en el Estrecho

Hallado un quinto cadáver del naufragio del pasado fin de semana

Juan Carlos Blanco, portavoz del Gobierno andaluz / junta andalucía

Algeciras

El Gobierno andaluz ha insistido en que hay que plantear soluciones urgentes para evitar las tragedias que se están viviendo en aguas del Estrecho, donde están muriendo personas que intentar llegar a las costas españolas procedentes del norte de África.

El portavoz del Gobierno de Susana Díaz, Juan Carlos Blanco, quiere insistir con vehemencia en la necesidad de establecer soluciones para esta tragedia por lo que ha reclamado además la máxima colaboración de las instituciones europeas.

Esta petición se produce después de que apareciese, este martes, el quinto cadáver de la patera que este fin de semana, naufragaba en la zona de Trafalgar. El cuerpo fue avistado por un buque que dio aviso a Salvamento Marítimo, siendo el helicóptero 'Helimer 205' el que lo localizó, siendo recuperado por la patrullera de la Guardia Civil 'Río Ulla'.

Por otra parte, efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado a once inmigrantes de origen magrebí, todos ellos varones y menores de edad, cuando viajaban a bordo de tres embarcaciones de juguete por aguas del Estrecho de Gibraltar.

Un buque francés que navegaba por el Estrecho dio el aviso al teléfono único de emergencias 112 de la existencia de dos pequeñas 'toy' con dos menores, cada una, a dos millas de la costa de Tarifa. Ante esa información, se movilizó un dispositivo de búsqueda y rescate formado por la embarcación de salvamento 'Hermes' de la Cruz Roja y el buque 'María Zambrano'.

De esta manera, la 'Hermes' localizó a los cuatro menores migrantes, mientras que el 'María Zambrano' interceptó una tercera balsa, con otros siete menores inmigrantes, que junto al resto fueron trasladados anoche al puerto de Algeciras.

Sobre los menores no acompañados, los llamados MENAs, Juan Carlos Blanco ha señalado que el Gobierno central sigue trabajando en la distribución de los menores no acompañados que llegan a nuestras costas, hacia otras comunidades autónomas, ya que "se trata de una responsabilidad que tenemos que compartir entre todos", ha dicho.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00