Tribunales
Iñigo Cabacas

Los padres dicen que la Fiscalía les ha "humillado y denigrado" al mantener que no hubo delito

Peritos de Policía Nacional descartan "la voluntariedad en hacer blanco" y creen que el disparo fue "fortuito"

"El blanco es fortuito. La pelota tiene un vuelo imprevisible"

"El blanco es fortuito. La pelota tiene un vuelo imprevisible"

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000334506/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Manu Cabacas y Fina Licerazu, padres de Iñigo Cabacas, han afirmado que la Fiscalía les ha "humillado y degradado" al mantener su petición de libre absolución para los seis ertzainas acusados en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por el fallecimiento del joven aficionado del Athletic.

Los padres de Iñigo Cabacas han realizado las declaraciones al finalizar la undécima sesión del juicio, en la que se han presentado las conclusiones definitivas. La acusación particular mantiene la petición de cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación para cada uno de los seis ertzainas acusados por la muerte de Iñigo Cabacas, mientras que tanto los abogados defensores como la Fiscalía han elevado también a definitivas sus peticiones de libre absolución.

Dos peritos de la Policía Nacional que realizaron el informe de balística durante la instrucción del caso de la muerte en abril de 2012 del aficionado del Athletic Club, Iñigo Cabacas, por un pelotazo de goma de la Ertzaintza, han descartado este miércoles "la voluntariedad en hacer blanco" y han considerado que el disparo fue "fortuito". Además, creen que el impacto que recibió la víctima es compatible tanto con "el tiro directo" como con el "rebote", y han rechazado que se hiciera a corta distancia.

Durante la sesión de hoy del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Bizkaia por el 'caso Cabacas', han declarado peritos del Cuerpo Nacional de Policía que, por encargo de la juez instructora, realizaron el informe de balística en base al análisis de 12 escopetas, 12 bocachas y 60 pelotas de caucho remitidas por la Policía autonómica vasca.

Dos peritos policiales han afirmado que las lesiones que presentaba el aficionado del Athletic y el impacto perpendicular en el lado derecho de la cabeza que recibió eran "compatibles", tanto con un disparo directo de pelota de goma como con el rebote, y han señalado que no se puede determinar de qué forma se efectuó.

ANTITUMULTUARIA

En todo caso, han precisado que la utilización del material antidisturbios no persigue "el impacto directo" sobre un individuo determinado, sino que la misión es "antitumultuaria".

Además, han añadido que la energía que desarrollan estos proyectiles, que se puede regular con la bocacha, puede alcanzar entre los 204 y los 347 julios "en tiro directo" y entre 105 y 109 julios "con rebote", cuando el máximo que soporta la elasticidad craneal es 69.

En este sentido, han asegurado que el profesional conoce "la peligrosidad de la escopeta". Asimismo, han situado al tirador de la pelota de goma que impactó contra Iñigo Cabacas a 28 metros de distancia "como máximo" en tiro directo, y a 25 metros con rebote.

A su juicio, "no es posible la voluntariedad de hacer blanco" porque éste es "fortuito". "Descartamos tiro a corta distancia", han asegurado ambos agentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00