Sociedad
Osakidetza

Nueva OPE en Osakidetza para 1.080 personas

CADENA SER

Bilbao

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha adelantado que antes del 31 de diciembre de este año, el Consejo de Administración de Osakidetza aprobará una tasa de reposición de 1.080 plazas correspondientes a este año. Dichas plazas, se sumarán a las que se generen en 2019 para la convocatoria de una nueva OPE, ya anunciada, que se llevará a cabo en 2020.

Por otro lado, el gasto sanitario público en Euskadi por persona que prevé dedicar el próximo año el Departamento de Salud, será de 1.730 euros por persona frente a los 1.673 euros de este año, lo que supone un incremento del 3,4 %, "muy por encima de la media del Estado", según Darpón.

El consejero ha detallado en comisión parlamentaria el presupuesto de su Departamento para 2019 previsto en el proyecto de ley del Gobierno Vasco, cuya aprobación está en el aire, ya que de momento no cuenta con los apoyos parlamentarios suficientes para que salga adelante. El proyecto contempla una dotación económica para Salud de 3.800 millones de euros, un 3,3 % más que el de este año y representa un tercio del presupuesto total del Gobierno Vasco. Así, el contrato programa con el Servicio Vasco de Salud asciende a 2.875 millones euros, un 4,4 % más que en 2018, mientras que las inversiones suponen 69,7 millones, un 16,9 % más.

Entre las inversiones previstas, para Álava figuran 27 millones de euros para acometer diversas acciones, entre ellas la continuación de la obra y el equipamiento del edificio de servicios generales asistenciales del Hospital Universitario Araba, en Txagorritxu, y la apertura de una nueva Unidad de Reproducción Humana.

En Bizkaia, 10,4 millones de euros irán para los centros de salud de Irala en Bilbao y Retuerto en Barakaldo, que abrirán en el primer trimestre del año, y el Centro de Especialidades de Zalla en Enkarterri. También habrá inversiones en los hospitales de media y larga estancia (Santa Marina, Gorliz), Cruces y Basurto.

En Gipuzkoa, la Atención Primaria concentrará la mayor parte de las inversiones, 11,8 millones de euros, destinados a los centros de salud de Alde Zaharra y Aiete, en Donostia, Ordizia o Aretxabaleta. Hay partidas además para los hospitales de Eibar, inaugurado en octubre, Mendaro, Arrasate, Bidasoa y Zumarraga.

Al margen de la financiación de Osakidetza, el presupuesto del Departamento de Salud prevé un incremento del 2,4 % en el capítulo de recetas para farmacia, que alcanza los 522,8 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00