Sociedad

Simulacro de lucha contra la contaminación marítima en La Azohía

Se trata de un vertido de fuel-oil realizado por un petrolero

112

Cartagena

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias participa este miércoles día 7 de noviembre, en un ejercicio de accidente marítimo en las inmediaciones del puerto de Cartagena, con resultado del vertido desde un buque mercante de hasta 4.000 Tm. de gasoil.

Se trata de un vertido de fuel-oil realizado por un petrolero. "Es notificado por radio un derrame mientras navegaba a 2 millas de las costas de la Región de Murcia. El vertido sucedió al producirse una grieta en el costado del buque. Se aprecia un vertido que deriva hacia la Azohía".

Este accidente simulado ha provocado la activación de hasta seis planes de emergencia: tres estatales (Plan Marítimo Nacional, Plan Interior Marítimo y Plan Estatal de Protección de La Ribera del Mar), dos autonómicos (Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar y Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental) y el Plan de Emergencias Municipal de Cartagena.

112

El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, ha dicho que "esta circunstancia supondrá la movilización de servicios de emergencia de las tres administraciones y servirá para reforzar la coordinación entre todos los medios materiales y humanos adscritos a los respectivos planes de emergencia".

En el caso de la Administración regional, además del Plan Copla, se activará el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental en fase de emergencia de nivel 2 (que implica la intervención de medios estatales), debido a la amenaza del vertido para la costa cercana.

Será el helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, con base en Alcantarilla, el encargado de sobrevolar la zona del accidente y evaluar el alcance del vertido contaminante.

En apoyo al jefe de Grupo de Respuesta en la Costa, la Unidad Móvil de Mando de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias se ha ubicado en la playa de La Azohía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00