Últimas noticias Hemeroteca

El PSOE garantiza que su voluntad es retirar la cruz del Ribalta

El Partido Socialista y Compromís en el Ayuntamiento de Castellón evidenciaron ayer su diferencia de criterios en torno a la retirada del monolito del parque Ribalta

El Partido Socialista y Compromís en el Ayuntamiento de Castellón, evidenciaron ayer en la Tertulia de Radio Castellón su diferencia de criterios en torno a la retirada de la Cruz del Ribalta. El PSOE garantiza que su voluntad es retirarla, pero considera que no tiene todas las garantías jurídicas que demuestren que están cumpliendo la legalidad. Por otro lado, Compromís insiste en que está avalado por la Ley de Memoria Histórica.

El portavoz el PSOE en el Ayuntamiento de Castellón, Rafa Simó, afirma que desde su concejalía de urbanismo han hecho los deberes y tienen preparado ya el proyecto de retirada de la Cruz del Ribalta. Sin embargo, asegura que no pueden quitar el monumento porque existen dudas jurídicas.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi García, discrepa con su socio de gobierno. Su grupo municipal está seguro de que basta con el informe de Comité de Expertos de la Generalitat, que reconoce que se trata de un vestigio franquista y recuerda que el gobierno municipal está obligado a cumplir con La Ley de Memoria Histórica.

Por su parte, el líder de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, comparte el argumento de Compromís y dice que la ley avala la retirada de la Cruz.

Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos, Vicente Vidal, considera que no se trata de un símbolo franquista, sino religioso y la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Begoña Carrasco, cree que no deben abrirse heridas del pasado y defiende que el Ayuntamiento debe preocuparse por otros asuntos más importes.

Cabe recordar que el Comité de Expertos para la Valoración de la retirada de vestigios relativos a la Guerra Civil y a la dictadura, se reunió el pasado 27 de junio y emitió un informe que concluía el monumento sigue siendo en la actualidad un signo de exaltación de la Guerra Civil, por ser punto de concentración para la exaltación del franquismo en fechas concretas. El documento no es vinculante, pero recomienda la retirada aludiendo al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?