Últimas noticias Hemeroteca

Ambrosio pone a la Alhambra de ejemplo de gestión compartida para la Mezquita

Pedro García pedirá explicaciones a Loyola por haber vinculado su nombre a un informe que no comparte

Isabel Ambrosio /

Isabel Ambrosio ha valorado hoy el informe sobre el impacto económico de la Mezquita Catedral en la provincia de Córdoba elaborado por la Universidad Loyola y que calcula que el monumento generó 406 millones de euros y 700 puestos de trabajo el año pasado.

Unos datos que no sorprenden a la alcaldesa quien, no obstante, ha vuelto a defender la gestión pública y compartida del monumento. Ambrosio ha insistido en las ventajas de un modelo similar al que gestiona la Alhambra de Granada, que genera, según los datos facilitados por la alcaldesa “cerca de 500 millones de euros y 7.000 puestos de trabajo” y con el que la ciudad ha dicho Ambrosio “saldría ganando”. Un modelo de gestión compartida que “permitiría multiplicar los recursos económicos del monumento, con la aportación del resto de administraciones, lo que permitiría mejorar la promoción de la Mezquita” según la alcaldesa.

Curiosamente, el informe elaborado por la Universidad Loyola concluye que el actual modelo de gestión privada de la Mezquita es especialmente bien valorado por los agentes económicos y sociales consultados frente, precisamente, a otros modelos de gestión compartida utilizados en otros monumentos andaluces, en una clara alusión a la Alhambra de Granada, aunque no llegó a citarse explícitamente.

Por otra parte, Isabel Ambrosio ha preferido no comentar la visita del Obispo de Córdoba al Vaticano en la que Demetrio Fernández presentó a la Santa Sede los documentos que, según el Cabildo, demuestran la titularidad histórica del edificio. “Yo creo que no es una función de la alcaldesa valorar la relación que tiene una confesión religiosa con el estado del que depende” ha dicho Ambrosio.

Pedro García, indignado

El informe elaborado por la Loyola, por encargo del Cabildo, ha indignado al teniente de alcalde de Turismo, Pedro García, que ha anunciado que va a pedir explicaciones a la universidad por el uso que han hecho de su nombre en las conclusiones del documento.

El informe de Loyola aseguraba que los agentes sociales y políticos consultados para la elaboración del apartado dedicado a las fortalezas y debilidades del monumento habían concluido, “de forma unánime”, en destacar la buena gestión de la Mezquita que estaba realizando el Cabildo Catedral.

Una afirmación que ha negado el propio Pedro García que insiste en que en dicha reunión, celebrada tras firmar un acuerdo de confidencialidad, algunos asistentes, entre ellos él, “sí que plantearon muchas dudas sobre la gestión actual del monumento”.

En declaraciones a Radio Córdoba, Pedro García ha detallado que él y otros participantes “cuestionamos la gestión poco transparente de las cuentas de la Mezquita, por la que la Iglesia ingresa millones de euros que no pagan impuestos y que nadie sabe dónde van”. Asimismo, García ha señalado que en ese encuentro “algunos empresarios también se quejaron de los problemas para promocionar el monumento, o de que el Cabildo tratase de eliminar la palabra Mezquita del nombre del estudio”. Con todo esto, Pedro García no oculta su sorpresa porque se haya vinculado su nombre a las conclusiones de este estudio y ha anunciado que va a “exigir transparencia a Loyola y que pongan el video completo con su intervención”

 

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?