Últimas noticias Hemeroteca

Once colectivos solicitan estudios previos a la licitación de la contrata de basuras

Reclaman un plan de gestión de residuos y un estudio económico que determine si se debe municipalizar

El Ayuntamiento sigue trabajando en la futura contrata de basuras. Previo a la licitación el servicio, once colectivos de la ciudad han dirigido un escrito al alcalde de Elche, Carlos González, solicitándole la elaboración de un plan de gestión de residuos y la realización de un estudio económico que avale la posibilidad de municipalizar el servicio o la necesidad de externalizarlo.

Los colectivos, que forman parte de la Plataforma Residuos Cero, persiguen alcanzar un consenso a nivel político y social sobre cómo deben gestionarse los residuos en la ciudad en los próximos años. Aseguran que este acuerdo solo puede lograrse basándose en la elaboración del plan de gestión de residuos y la realización del estudio económico propuesto, "elaborados seria y rigurosamente por expertos en la materia, con un planificación detallada".

Por últimos, estos colectivos advierten que, sin realizar los estudios mencionados, la contrata sería cuestionable. Aclaran que podría acarrea graves perjuicios tanto económicos como ambientales en el municipio. Además, insisten en que pondrían en riesgo las aspiraciones de Elche para ser Capital Verde Europea en el año 2030, al ser la gestión de los residuos uno de los aspectos más tenidos en cuenta al valorar las candidaturas.

En las últimas semanas, la concejalía de Limpieza abrió una consulta pública donde colectivos, asociaciones y ciudadanos a título personal presentaron más de 40 propuestas a la contrata de limpieza viaria y recogida de basuras. Los técnicos están estudiando las sugerencias recibidas para valorar la posibilidad de incluirlas en el pliego de condiciones del futuro servicio. El responsable del área, Héctor Díez, adelantó que el objetivo es que se licite el nuevo servicio durante la presente legislatura.

Los colectivos,

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?