Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Hostelería

Las 'kellys' reclaman medidas para evitar fraudes en su jornada laboral

Denuncian las carencias de Inspección de Trabajo en Ibiza

Milagros Carreño junto al diputado Salvador Aguilera / Cadena SER

Ibiza

Las camareras de piso quieren que se lleve a la mesa de negociación colectiva la posibilidad de que las trabajadoras fichen al inicio y a la finalización de su jornada laboral en los hoteles. De esta manera, según su portavoz, Milagros Carreño, se acabaría "con el fraude de las horas extraordinarias que no están remuneradas".

Tras la finalización de la temporada turística las 'Kelly' han iniciado una ronda de encuentros con los sindicatos para evaluar si alguna de las reivindicaciones que llevan tiempo reclamando comienza a implantarse. Hoy han tenido encuentros con Comisiones Obreras, UGT y CGT. Se han pedido también entrevistas con la directora general de Trabajo, aunque se anuló esta cita por lo que lo siguen reclamando y se ha llamado a la puerta de la Federación Hotelera sin que hasta ahora hayan tenido respuesta alguna.

Carreño afirma que todo se sigue desarrollando a un ritmo "demasiado lento" y no se ven resultados concretos en cuestiones "como las enfermedades profesionales, o las cargas de trabajo".

El diputado autonómico Salvador Aguilera se ha sumado a la reivindicación de las camareras de piso. Insta al Govern Balear a elaborar el estudio ergonómico anunciado desde hace tiempo para evaluar las cargas de trabajo. También denuncia la falta de medios de la inspección de trabajo en Ibiza para combatir el fraude laboral en la isla "una situación que se ha agravado todavía más este verano".

Desde las centrales sindicales mayoritarias señalan que algunas de las propuestas que plantean las camareras de piso comenzarán a verse la próxima temporada. Por ejemplo sobre las sobrecargas laborales se han creado ya los grupos de trabajo para hacer esta evaluación y la de las enfermedades profesionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00