Economia y negocios
Pan

Uno de los mejores panes de España está en Cazorla

Horno José Antonio García ha sido incluido, por segundo año consecutivo, en la Ruta Española del Buen Pan 2018

José Antonio García, panadero: "Hemos vuelto a lo que son los orígenes del pan de calidad"

José Antonio García, panadero: "Hemos vuelto a lo que son los orígenes del pan de calidad"

08:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1541520368_400781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

Los panaderos de Jaén están de fiesta. Por segundo año consecutivo, el Horno José Antonio García, de Cazorla, ha conseguido entrar en la lista de las mejores panaderías de España según la Ruta Española del Buen Pan. Es más, es la única de la provincia que ha entrado en este prestigioso listado. Se trata de una selección elegida por una comisión de periodistas y personas relacionadas con este mundo según el panadero cazorleño.

García lleva 30 años al frente de su empresa que ya tiene establecimientos en Cazorla, Úbeda y Peal de Becerro y cuenta con 14 empleados. Sus bisabuelos ya eran panaderos y su padre, molinero, una vida ligada a los hornos de pan y al pan artesano que continúa, ya que su hijo "es la quinta generación".

A la hora de hacer un buen producto, García insiste en la importancia de la masa madre, un fermento que "nace, se reproduce y muere y que hace al pan digerible". Asegura que ahora el objetivo es conseguir "una fermentación de 24 horas que hace al pan más duradero". Apuesta por el pan artesano que actualmente es el 70% de todo su negocio.

Sello ecológico

Este panadero se muestra orgulloso de ser la única panadería de la provincia en elaborar pan ecológico y ha animado al resto de compañeros de profesión para que sigan su camino y opten por sumarse a esta modalidad. De hecho, el ecológico es una de las 80 clases de pan que fabrica en su horno.

Por otra parte, se ha referido a las ofertas que se ven en numerosos establecimientos en las que se venden tres barras de pan por un euro. En este sentido, ha apoyado las palabras del bioquímico especializado en intolerancias alimentarias, Félix López Elorza. Según José Antonio García, este experto llegó a calificar este pan como una "máquina de hacer enfermos" por sus dudosas cualidades alimentarias. 

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00