Últimas noticias Hemeroteca

El viento alcanza los 146 km/h en Viveiro

Ha sido la racha más alta registrada en Galicia

Temporal en Rinlo /

El temporal de viento y lluvia que mantiene a buena parte de Galicia en alerta naranja ha dejado este martes vientos por encima de los 100 kilómetros por hora en distintas localidades gallegas y lluvias que han rozado (y superado en algún caso) los 100 litros por metro cuadrado. Según informa el 112, la borrasca 'Beatriz' ha dejado más de 400 incidencias en Galicia entre la mañana del martes y las 8,00 horas de este miércoles.

En cuanto al viento, la racha más fuerte se ha registrado en la estación de Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), donde se han medido 145,9 kilómetros por hora. En la vecina Cedeira, en este caso en A Coruña, los vientos han superado los 132 kilómetros por hora.

Así, los vientos fuertes han sido una constante en la tarde de este martes. Por ejemplo, en la provincia de A Coruña --la más afectada-- se ha llegado a los 120 kilómetros por hora en Vimianzo, a los 109,7 en Lira y a los 111 en Lousame.

En Santa Comba se han superado también los vientos de 100 kilómetros por hora, así como en Cariño, donde Meteogalicia ha registrado rachas de 105.

Por su parte, en la provincia de Pontevedra, Cabo Udra ha registrado las rachas más fuertes, con 119 kilómetros por hora, mientras que, en Lugo, Burela ha rozado los 117 kilómetros por hora y, ya en el interior, A Pontenova ha alcanzado los 114. En interior ourensano también ha registrado vientos fuertes en zonas altas, como en Carballeda de Valdeorras, donde los sensores han detectado vientos de casi 120 kilómetros por hora.

INCIDENTES

La mayoría de los incidentes fueron motivados por la caída de árboles y ramas, así como problemas en las carreteras gallegas por obstáculos como tierra y piedras. Todas relacionadas con las alertas de nivel naranja por viento y lluvia decretadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, por provincias la de A Coruña fue la más afectada, con 182 incidentes registrados; Pontevedra, con 148; seguida de Lugo, con 51; y, por último, la provincia de Ourense con 21 incidentes registrados.

Por ayuntamientos, destacan las 20 incidencias gestionadas en Santiago, en donde árboles cayeron sobre coches aparcados. También hubo ocho percances en Ferrol y cinco en el municipio de A Coruña.

Asimismo, hubo otras nueve incidencias en el ayuntamiento de Barreiros, en la provincia de Lugo, y tres en el de Ribadeo. Por último, en la provincia de Ourense, se registraron tres en el ayuntamiento de O Carballiño

LLUVIAS

En el capítulo de las lluvias, han sido especialmente intensas en el litoral de A Costa da Morte y el entorno de Santiago de Compostela. De hecho, la estación de Santa Comba (A Coruña) ha registrado más de 106 litros por metro cuadrado y la vecina de Val do Dubra cerca de 97.

Del mismo modo, en Lousame han caído más de 98 litros por metro cuadrado, en Zas cerca de 96 litros y en Rois más de 75 litros por metro cuadrado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?