Últimas noticias Hemeroteca

Rivas pedirá amparo al Constitucional como paso previo para acudir a Europa

El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Rivas recurrirá a instancias europeas el dictamen del Supremo sobre el gasto del impuesto hipotecario

Grupos de personas se concentraron hoy ante la sede del Tribunal Supremo que hoy resuelve sobre la sentencia que atribuía a la banca el pago del impuesto de las hipotecas . EFE / ()

El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid reconvertirá su indignación en una nueva ofensiva judicial contra la rectificación del Tribunal Supremo para que los clientes vuelvan a pagar el gasto del impuesto hipotecario.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura ha anunciado este miércoles que van a pedir amparo ante el Constitucional "porque la indefensión y la inseguridad jurídica a la que han puesto a la ciudad de Rivas y a millones de personas hipotecadas, requiere que el Constitucional  se posicione, como paso previo para acudir a la justicia europea". En el caso de que Rivas acabe dando ese paso espera que "el Ayuntamiento de Rivas no vaya solo, no creemo que tengamos que seguir peleando en solitario este tema", asegura Pedro del Cura.

Este municipio fue quien abrió el melón al presentar un pleito entre la Empresa Empresa Municipal de Vivienda (EMV) de Rivas y la Comunidad de Madrid, batalla que acabó derivando en la sentencia histórica del Supremo. Su alcalde, está "indignado" por el "blindaje a los bancos" que supone este cambio. Pedro del Cura, ha calificado la decisión del Tribunal Supremo de "rescate judicial total" de la banca, y ha acusado al Tribunal de "salvar a la banca y vender a la gente".

Por otro lado, el también presidente de la EMV de Rivas ha calificado de "escándalo" que el presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Luis Díez-Picazo, no se haya abstenido en la votación. Por todo ello, el regidor ha apelado al Gobierno central a que "presente un paquete de medidas para blindar a las familias frente a los abusos de los bancos", y ha pedido la comparecencia del presidente de ese Tribunal, Carlos Lesmes, en el Congreso.

Desde el Consistorio han insistido en que es "injusto" que los ciudadanos deban pagar ese impuesto, y ha criticado que el fallo contradice tres sentencias dictadas a favor de la EMV de Rivas, emitidas desde el 18 de octubre pasado.

El Tribunal Supremo acordó este martes que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca, con lo que dio un paso atrás en la doctrina dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?