Sociedad

El Ayuntamiento de Lorca espera que el soterramiento del AVE pueda ampliarse al menos otro medio kilómetro

La Mesa del Soterramiento ha rechazado hoy el paso de la alta velocidad en superficie

Foto: Ayuntamiento de Lorca

Lorca

Partidos políticos, sindicatos, empresarios y otros colectivos se han reunido esta mañana de miércoles en la Mesa por el Soterramiento, convocada por el Ayuntamiento lorquino, para analizar el estudio informativo del Ministerio de Fomento sobre la integración urbana de la alta velocidad a su paso por el centro de la ciudad. Con dos alternativas sobre la mesa en ese documento, una en superficie y otra soterrada, la primera de ellas cuenta con el rechazo frontal de todos los partidos y organizaciones.

Sobre el paso soterrado, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, se ha mostrado confiado en que el tramo a soterrar pueda ampliarse al menos otros 400 metros sobre el conjunto de los 3,2 kilometros que se han planteado en principio. Esto se debe a que para salvar el lecho del río Guadalentín, a su entrada a la ciudad, y el encauzamiento del Trasvase Tajo Segura, en dirección Andalucía, sería necesario prolongar las rampas de acceso. "Esto es un estudio informativo y, cuando se redacte el proyecto, según nuestros técnicos, se tengan que ampliar las rampas", en palabras del alcalde.

Este estudio informativo se ha analizado en la Mesa por el Soterramiento, donde el Ayuntamiento ha informado del plazo de presentación de alegaciones, un trámite en el que dice que va a asesorar a los vecinos y al que el propio consistorio asegura que va a recurrir.

En la misma línea, el portavoz del PSOE, Diego José Mateos, también adelantaba las alegaciones presentadas su formación con la intención de "hacer ver al Ministerio la intención de nuestro partido y del resto de la Mesa del Soterramiento de ampliar lo máximo posible el soterramiento, no dividir la ciudad en dos y llegar a nuestra reivindicación de 4,3 kilómetros".

IU-V sostenía sobre el soterramiento planteado de "no cumple las expectativas del municipio" y supondrá "dejar partidos por la mitad barrios enteros y cercenar las posibilidades de crecimiento urbanístico", según su concejala Gloria Martín.

A la mesa por el soterramiento hoy se han incorporado colectivos como la plataforma "Villaespesa Soterrada", la Federación de Asociaciones de Vecinos, Comunidad de Regantes de Lorca, ASDIFILOR y técnicos municipales. Se suman así a otros colectivos presentes como Cámara de Comercio, CECLOR, UGT y CC.OO.

"El soterramiento tiene un consenso muy amplio de todas las fuerzas políticas y sociales en Lorca -ha manifestado el presidente de la patronal lorquina CECLOR, Antonio García -. Estamos en esa posición y esperamos que el Ministerio de Fomento sea sensible y se ejecute esta opción".

Según el Ayuntamiento, la próxima reunión de esta Mesa se convocará en fechas próximas al plazo de finalización de presentación de alegaciones durante la exposición pública del estudio informativo.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00