UGT fuerza una moción para que se cubran las vacantes de Policía Local en Palencia
Recuerda que los procesos de selección de nuevos agentes son complejos y largos en el tiempo
Palencia
La sección sindical de la UGT en el Ayuntamiento de Palencia propone a los grupos políticos el impulso de una moción para una oferta pública de empleo que cubra las vacantes que quedarán en la capital con motivo de la jubilación de policías locales. La Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Palencia, hace la propuesta ante las noticias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que informan que el Real Decreto sobre la Jubilación Anticipada de los Policías Locales está (por fin) en el CONSEJO DE ESTADO, con todos los informes favorables (Seguridad Social, Hacienda, FEMP, etc.); y por tanto en el convencimiento de la aprobación del mismo por el Consejo de Ministros, públicamente expresado por el Gobierno en el Congreso de los Diputados, será inmediato.
Desde este convencimiento, ha solicitado de los grupos políticos la aprobación de una MOCIÓN con el compromiso de incluir en la Oferta de Empleo Público las posibles vacantes y se convoquen las plazas dentro de lo establecido en la propia Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018. Los procesos de selección de nuevos agentes son complejos y largos en el tiempo, que pueden superar los dos años entre el período de oposición, formación en la Academia y el período de prácticas en la propia ciudad, donde están supervisados y acompañados permanentemente por un policía en activo.
La Oferta de Empleo Público conforme a lo recogido en la propia Ley de Presupuestos Generales en su Disposición Adicional 165 permite incluir la previsión de vacantes del año 2018 y 2019 junto a las efectivas vacantes producidas en el 2017. Desde UGT solicitarán que esa Oferta sea ambiciosa y se incluya la totalidad de plazas posibles para minimizar en todo lo posible la carencia, que aún así, existirá.
Otro dato que se debe tener en cuenta es que la entrada en vigor del citado Real Decreto afectará en mayor proporción al escalafón jerárquico de la Policía por lo que se debería prever esta situación con propuestas de plazas por promoción interna de oficiales, subinspectores e inspectores, en número suficiente.Aboga UGT por un nuevo modelo de policía local. Considera que debe aprovecharse la ocasión para implanta un nuevo modelo de policía acorde a los tiempos actuales, ya que será la policía de las próximas décadas. "Este debe ser el momento para incorporar a la excelente plantilla que existe con el nuevo modelo de futuro que se pretende y que debería ser objetio de entendimiento y negociación entre todos los partidos políticos y agentes sociales", dice el sindicato en un comunicado.