Últimas noticias Hemeroteca

Navarra cambiará la ley para que los clientes no paguen el impuesto de las hipotecas

El Gobierno foral adquiere el compromiso atendiendo a la "sensibilidad social" en la materia

Un grupo de ciudadanos se manifiesta contra la decisión del Supremo sobre las hipotecas /

Atender la demanda social. Ese es el objetivo aducido por el Gobierno de Navarra para adquirir el compromiso de cambiar la legislación foral sobre el impuesto de las hipotecas y conseguir así que no sean los clientes de los bancos los que tengan que hacer frente a ese gasto.

La consejera portavoz María Solana ha anunciado que el ejecutivo navarro comparte la "sorpresa" y "malestar" de la sociedad tras la decisión del Tribunal Supremo en este asunto y que debido a la "sensibilidad social" sobre esta materia, ha decidido adquirir el compromiso de cambiar la ley foral de actos jurídicos documentados y evitar que los ciudadanos paguen el impuesto. La legislación foral, ha dicho Solana, es más clara que la nacional y no dejaba lugar a dudas de quien debía pagar el impuesto eran los "prestatrios" o "clientes" de las entidades bancarias. De manera que el Gobierno impulsará los cambios normativos que sean necesarios para cambiar esa situación. Enviará al Parlamento foral lo antes posible la propuesta para su aprobación.

Indignación en los consumidores

La asociación de consumidores Irache ha lamentado además el cambio de criterio del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas y confía en que Europa "enmiende la situación, como ya hizo con los suelos hipotecarios".

En un comunicado, la asociación muestra su "indignación" ante la decisión adoptada ayer por el Pleno del Tribunal Supremo, que ha dado marcha atrás y ha invalidado sus últimas sentencias dictadas en octubre y que habían determinado que quien debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados derivados de las hipotecas eran los bancos y no los clientes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?