Deportes

"Nadie se lo podía imaginar, es el inicio soñado"

Itziar Arregui, capitana del Ardoi, en el regreso a la élite del baloncesto navarro reconoce que nadie podía imaginar comenzar con 5 victorias consecutivas su estreno en Liga Femenina 2

Ardoi

Pamplona

El ascenso del Ardoi, con el patrocinio de Osés Construcción, supone el regreso de Navarra a la élite del baloncesto femenino nacional. Recién llegados de la 1ª División, el equipo dirigido por Aitor Alonso es la gran sensación de este inicio de temporada en el Grupo A de la Liga Femenina 2. Un balance de 5-0 le aúpa en el co-liderato junto al RC Celta Zorka. Con la capitana del equipo Itziar Arregui lo analizamos todo en SER Deportivos Navarra.

SER Deportivos Navarra Miércoles (07/11/2018)

39:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1541604681_110180/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En feb.es además hablan con el entrenador Aitor Alonso en el siguiente reportaje. En Navarra el 57% de las licencias de baloncesto son femeninas. Es, junto a La Rioja y Ceuta, la única Comunidad Autónoma donde juegan al baloncesto más mujeres que hombres, algo que se nota en la sociedad, como nos cuenta Aitor Alonso, el técnico del Osés Construcción Ardoi: “aquí es algo que tenemos muy interiorizado en los colegios o en los clubes. A las chicas les gusta jugar al baloncesto, quizá por la tradición que ha habido en Navarra de baloncesto femenino.”

Una tradición que nos lleva al CBN, que estuvo en Liga Femenina desde la 97-98 hasta la 2001-02, o al mítico Obenasa, que ascendió desde LF2 en la 2009-10 y compitió con los grandes tres temporadas en Liga Femenina. “Ahí llegó mi primera gran experiencia, siendo el ayudante durante cinco años de César Rupérez, un gran apasionado del baloncesto femenino, un gran amigo, y alguien que está siendo parte de un momento histórico de nuestro deporte con la selección española” asegura Aitor Alonso, que reconoce hablar con el ayudante de Lucas Mondelo “todas las semanas, casi todos los días. Me pregunta, hablamos del partido de cada jornada… está muy encima de este proyecto.”

Ese Obenasa de César Rupérez, con María Asurmendi y Naiara Díez como estandartes y con jugadoras que pasaron por Pamplona como Tamara Abalde, Laura Herrera, Paula Palomares, Begoña García,… es el ejemplo de este Osés Construcciones Ardoi, un proyecto que, como cuenta Alonso, “viene avalado por la Federación Navarra, que firmó un convenio con clubes navarros para dar salida a las jugadoras de formación en equipos seniors.” Se trata de tener esa punta de la pirámide que quiere llegar lo más alto posible para asegurar el futuro de esa gran base que tiene el baloncesto femenino navarro.

Y para comenzar: 4-0 y co-líderes de grupo. Victorias en Zizur Mayor ante el Víctor Antuña ADBA y el Cortegada, y fuera de casa ante el Lima-Horta Barcelona y Maristas Coruña. ¿Un inicio soñado? “Igual ni lo soñábamos” contesta Aitor Alonso, “teníamos muchas dudas, confíabamos en la confección de la plantilla y en el trabajo de pretemporada, pero sabemos que es una competición muy dura y llegábamos con muchas debutantes.”

Un equipo con muchas debutantes que no ha tenido esos fallos de concentración en momentos importantes de los partidos propios de los ‘novatos’: “El equipo ha reaccionado muy bien. Tenemos a Beatriz Royo y a Cecilia Liñera con experiencia en la categoría, y luego un grupo de jugadoras que han dominado la 1ª división en los últimos años. Hemos llegado bien a los últimos minutos del último cuarto en los cuatro partidos y ahí es cierto que hemos sabido administrar la ventaja” analiza su entrenador.

Y es que el Osés Contrucción Ardoi es un equipo casi al 100% navarro. Aitor Alonso asegura que “todos estábamos de acuerdo en que Navarra tenía que tener un equipo en LF2, pero no nos valía con ascender y traer a 6 o 7 jugadoras de fuera. Ascendimos con las jugadoras de aquí, y planificamos la plantilla para ver si éramos capaces de hacer un buen papel con las nuestras. Trajimos a Diana Cabrera porque teníamos un déficit en jugadoras interiores, y se vino la aragonesa Bea Royo, porque quería estar cerca de su tierra. A Cecilia Liñera la consideramos una navarra más, porque ya estuvo en Navarra mucho tiempo, cuando jugaba en Araski vivía en Pamplona, y el año pasado nos ayudó con el ascenso.” Junto a ese gran tridente formado por Diana, Cecilia y Bea, una Iranzu Echeveria que está firmando un gran inicio de temporada promediando casi un 50% en triples, un buen trabajo de Itziar Arregi, y Alazne Vicente, con minutos de calidad de Olaia Diez, Maite Gil, Maritxu Ariz,…

Y todo en una competición que como dice Aitor Alonso “ha subido el nivel estos últimos años. Es una competición muy potente con equipos que tienen grandes plantillas”. Entre los ‘cocos’ de este Grupo A el técnico navarro apunta a “dos equipos referentes que serán el RC Celta Zorka y el Patatas Hijolusa, y dos equipos que me parecen muy fuertes como son Barça CBS y el Mataró Parc Boet”.

¿Está la Fase de Ascenso en la mente de los navarros? Alonso contesta con rotundidad: “Tenemos los pies en el suelo. Nuestro objetivo es la permanencia. Tenemos en mente las nueve victorias que nos mantendrían en la categoría. Somos conscientes de que es posible que hayamos tenido un buen calendario de inicio y por eso estamos ahí arriba, pero también es cierto que una vez que entras en dinámica positiva, no hay que dejar de ser ambicioso y hay que aprovecharlo.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00