Tribunales
Violencia machista

Susana Díaz: "El incremento en el número de denuncias es un motivo de esperanza"

1.500 personas se reúnen en Fibes en el IX Congreso Internacional del Estudio de la Violencia contra Mujeres, inaugurado por la presidenta de la Junta, quien ha matizado que "sin sentencias justas es difícil que la mujer se sienta protegida"

CADENA SER

Sevilla

Las denuncias por violencia de género se incrementaron en Andalucía 2017 en un 18 por ciento hasta las 35.000. En el último trimestre se han interpuesto hasta 9.000, y la justicia ha identificado a 8.800 potenciales víctimas. Se han decretado 1.744 órdenes de protección.

Para la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el incremento en el número de denuncias es un motivo de esperanza, porque "significa que las mujeres se sienten más seguras". Eso sí, la presidenta ha insistido en que en que hay que aplicar las leyes de manera rápida, y ha añadido en que "sin sentencias justas, difícilmente las mujeres van a sentirse protegidas".

Susana Díaz: "El incremento de denuncias es un motivo para la esperanza"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000591689/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El terrorismo machista se ha cobrado la vida de 42 mujeres en España este año, 12 de ellas en Andalucía. Tres menores han sido asesinados en el territorio español, uno en la comunidad andaluza. Por eso, la presidenta ha enfatizado que "no podemos permitirnos el lujo del silencio" y que hay que destinar más recursos a la lucha.

"El 8M ha sido un grito de inflexión de la sociedad en su conjunto", ha insistido. Y en referencia al resultado de las elecciones legislativas en Estados Unidos, ha destacado que muchas mujeres "han vuelto a levantar la voz".

"Es una esperanza que entren en la Cámara de representantes para decirle a Donald Trump que no estamos dispuestas a normalizar los discursos machistas, racistas, xenófobos, que justifican la violencia a las mujeres y la dominación", ha dicho la presidenta de la Junta.

Díaz ha participado este miércoles en la inauguración en Sevilla del IX Congreso Internacional del Estudio de la Violencia contra Mujeres, junto al presidente del TSJA, Lorenzo del Río.

"Errores, no fracaso"

El presidente del TSJA ha admitido que quedan por delante importantes retos en la lucha contra la violencia machista, que pasan por mejorar los protocolos de identificación de potenciales víctimas para mejorar su protección. También por mejorar la coordinación entre administraciones.

Lorencio del Río: "Errores, pero no fracaso"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000591692/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, Lorenzo del Río insiste en que aunque la justicia "comete errores", no se puede hablar de "fracaso" en esta materia porque se siguen dando pasos adelante en la consecución de estos retos.

"Las mujeres hemos dicho que basta ya"

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha lamentado que los estados democráticos "han llegado tarde a la lucha contra la violencia machista, con elevados costes en vidas". De la Vega ha criticado que esta "violencia ancestral" se haya abordado bajo la premisa de la "no intromisión en los espacios privados".

La presidenta del Consejo de Estado ha enfatizado que han sido las propias mujeres quienes han conseguido colocar esta lacra en el debate político, "por lo que estamos asistiendo al principio de una nueva época". "El poder de las mujeres no siempre se ve, pero se siente. Y ahora vamos a escribir las páginas de una historia que a las mujeres se nos ha negado y no aguantamos más el silencio".

"La alianza entre el activismo y los medios de comunicación ha colocado a la mujer en el centro del debate político"

La directora del suplemento dominical de El País y colaboradora de la SER, Montserrat Domínguez, en la mesa redonda "Medios de comunicación y Violencia de Género", ha destacado que la alianza entre el activismo y el periodismo ha colocado a la mujer en el centro del debate político", en referencia al pasado 8 de marzo. Una prueba del importante papel que juegan los medios de comunicación en esta batalla.

Montserrat Domínguez: "La alianza entre el activismo y los medios ha colocado a la mujer en el centro del debate"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000591691/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

1.500 personas participan hasta este jueves en Fibes en el IX Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, entre autoridades judiciales, mandos policiales, responsables políticos, asociaciones, artistas y periodistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00