Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

Discrepancias entre Urbanismo y Vivienda por el futuro de los bloques portuarios

El informe de AUMSA contempla derribar y reconstruir los edificios como la mejor opción mientras que el de los técnicos municipales plantean una reforma más modesta

Bloques portuarios de Valencia / Google maps

Valencia

El futuro del edificio conocido como Bloques Portuarios sigue en el aire. La SER ha tenido acceso al borrador de un informe, con fecha de mayo de este mismo año y firmado por el Arquitecto Municipal en el que se dice que el edificio, de 168 viviendas, posee unas condiciones suficientes de seguridad y habitabilidad, aunque con mejoras de higiene, para continuar en uso por varias décadas más. Eso sí, se hace necesario mejorar y renovar algunos aspectos como los ascensores, la protección ante incendios, la instalación eléctrica o la sustitución de los grupos de presión de agua potable y las ventanas.

Dice textualmente este borrador del texto de los técnicos de Vivienda que "la impresión negativa y pesimista sobre el estado del edificio es más debido a una primera impresión superficial de su aspecto externo o incluso por el estigma negativo y de rechazo social hacia parte de sus actuales vecinos, que a la realidad". El mismo informe recuerda que a fecha de hoy el edificio se encuentra Fuera de Ordenación y que solo se podrían realizar y conceder Licencia de Obras para obras de mera conservación o pequeñas reparaciones que exigiesen la Higiene, Ornato y Conservación del inmueble, algo a lo que están obligados los propietarios. Cifra el coste total de estas actuaciones en 2,3 millones de euros por edificio. Más de 14 mil euros, por vivienda en escalera y 8 mil por las de planta baja. Esta información contrasta con el informe encargado por el mismo consistorio a la empresa municipal AUMSA. Según este nuevo documento, demoler y reconstruir el grupo seria más efectivo económicamente, el coste rondaría los 13,7 millones de euros, unos 80 mil por vivienda, mientras que la reparación de todos los desperfectos alcanzaría los 17 millones, unos 100 mil por vivienda y la expropiación los 9,7 millones.

En lo que sí coinciden ambos textos es en señalar que que "para prolongar la vida útil de esta construcción se precisa una intervención a medio plazo" en diversos elementos estructurales.

El concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, se reunió ayer con representantes de propietarios de los bloques portuarios para explicarles el estudio de estas tres alternativas propuestas. Sarrià se decanta por la opción de demoler y volver a construir. Ahora los tres socios de gobierno tiene que consensuar una solución lo antes posible.

Sarriá: "SOn casi todo ventajas respecto a la otra opción"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000348682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta opción, que se erige como la más viable económicamente según el informe de AUMSA, no ha gustado a los propietarios. El portavoz de la Plataforma de los Bloques Portuarios, Diego Linatres, coincide con Sarrià en que es un tema complejo pero no entiende que se obvie el factor social porque ahora el Ayuntamiento plantea el derrumbe y la reconstrucción como la mejor vía cuando en las reuniones con la Generalitat se hablaba de una reforma modesta, acorde a las preferencias de los propietarios.

Linares: "El edificio lo tenemos que derribar nosotros con nuestro dinero"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000348674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00