Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
POLÍTICA

Salud: polémica entre PP y Junta por un endoscópico pediátrico

Los populares dicen que apenas cuesta 50.000 euros

Maribel Sánchez número 1 del PP en las elecciones. / Cadena Ser.

Almería

El Partido Popular de Almería enseñó ayer una propuesta de factura para la adquisición de un endoscópico a la empresa Karl Storz para demostrar que una inversión de casi 50.000 euros haría posible que esta provincia “no siguiera siendo discriminada” por la Junta de Andalucía en materia de operaciones de otorrinolaringología en población infantil.

Así lo transmitió la cabeza de lista del PP al Parlamento en las elecciones del 2 de diciembre y actual senadora, Maribel Sánchez Torregrosa, acompañada de los números 2 y 3 de la candidatura, Pablo Venzal y Carmen Crespo (portavoz parlamentaria), respectivamente.

En esa comparecencia, la primera en la sede provincial de los populares desde que se presentara la lista del 2-D, Sánchez recordó que esa “discriminación”, “no poder usar un endoscopio”, solo se da en las provincias de Almería y Huelva, si bien en el territorio onubense se derivan las intervenciones quirúrgicas hasta el Hospital Virgen del Rocío. en la ciudad de Sevilla.

En concreto, el PP reclama la adquisición de ese endoscopio para cirugía ventricular, cirugía tumoral y de hrocealia en niños.

 “Actualmente, en Torrecárdenas, se utiliza una tecnología de hace más de 30 años, y por no operar a los niños con un endoscopio, salen de la operación con una válvula que en muchos casos tendrán que llevar de por vida”, enfatizó la cabeza de lista al Parlamento de Andalucía.

En la misma comparecencia de prensa, Sánchez Torregrosa afirmó que si el Partido Popular gobierna en la Junta de Andalucía a partir de los comicios del mes que viene, la adquisición del citado equipamiento en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas “será una prioridad” para el Ejecutivo “que presida Juanma Moreno”.

El PP mantiene que esa reivindicación la comparten los profesionales sanitarios. “Es una pena que el Gobierno socialista de la Junta no se haya dignado en todos estos años a poner solución a una discriminación tan grave que sufren los niños almerienses, pero más penoso es aún que partidos que ahora enarbolan la bandera del cambio, como es Ciudadanos, hayan estado cuatro años de espaldas a la realidad de nuestra provincia y se hayan dedicado a sostener y aplaudir las políticas de Susana Díaz en esta legislatura sin preocuparse de los problemas de Almería”, dijo Maribel Sánchez

En otro orden de cosas, la cabeza de lista recordó que en los últimos tres años “se han consignado para toda Andalucía más de 360 millones de euros en inversiones en el presupuesto de Sanidad, de los cuales se han dejado de ejecutar más de 230 millones de euros pese al déficit de infraestructuras hospitalarias”.

No comparte para nada ese argumento la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Almería. Dijo que se va a renovar el equipamiento para atender esas patologías en la población infantil.

 En un comunicado tras la comparecencia de los candidatos populares, la Administración autonómica recordó que están en marcha proyectos como la construcción del Hospital Materno Infantil, junto a Torrecárdenas, los trabajos para la conexión del nuevo centro con el Hospital Torrecárdenas o un nuevo edificio de Consultas Externas, del que se está redactando el proyecto y próximamente se licitarán también las obras.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00