Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Hábitos salud

La dieta saludable prevalece por encima de la medicación y el ejercicio para la recuperación de un infarto

Es la conclusión de un estudio realizado por el Área de Cardiología del Hospital 'Alto Guadalquivir' presentado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española del Corazón

Raúl Muñoz

Andújar

* Escucha la entrevista en 'Hoy por Hoy' a la cardióloga Carmen Rus (minuto 42'30"):

Hoy por Hoy Andújar (07/11/2018)

01:19:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1541595737_425080/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante un episodio de infarto u otro evento relacionado con los problemas cardiovasculares, son tres los pilares fundamentales para la correcta rehabilitación: el cumplimiento terapéutico o prescripción de medicación, la práctica de ejercicio y una dieta saludable. Sin embargo, si bien han de cumplirse estos tres factores, no se sabía cuál de ellos era el más importante. Un estudio realizado por el Área de Cardiología del Hospital ‘Alto Guadalquivir’ de Andújar, ha demostrado que el seguimiento de una dieta equilibrada prevalece ante el ejercicio o la medicación, para la rehabilitación cardiaca. El estudio justifica que este habito en la alimentación mejora más de un 15% la supervivencia de los pacientes cardiovasculares sin sufrir un segundo evento (infarto, angina inestable, lesión coronaria o ictus).

El estudio, que fue presentado el pasado 26 de octubre en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018, celebrado en Sevilla, ha analizado a 399 pacientes de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del hospital andujareño entre el 2008 y 2018, periodo de 10 años en el que lleva en funcionamiento pleno dicha unidad. De los pacientes analizados, que habían sufrido un evento cardiovascular, el 54% padecía hipertensión arterial, el 31% tenía diabetes, el 62% dislipemia (altos niveles de colesterol y/o triglicéridos) y el 51,4% fumaba. Durante un periodo aproximado de 5 años, los pacientes pusieron en práctica la dieta saludable, sin dejar de lado el ejercicio físico y cumpliendo con el tratamiento farmacológico por parte de personal de enfermería entrenado, usando la escala Likert, que consiste en puntuar del uno al cinco según el nivel de acuerdo o desacuerdo.

La dieta saludable, según explica la Dra. Carmen Rus Mansilla, primera firmante del estudio, cardióloga del centro y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), “consiste en un predominio de verduras y frutas, aceite de oliva como grasa fundamental, más pescado que carne, cereales con fibra y la eliminación total de los azúcares, la bollería industrial y los productos procesados. También es importante reducir la sal a menos de 5 gr. al día”. En cuanto al ejercicio físico, las recomendaciones fijadas son de al menos 30 minutos al día de ejercicio moderado o bien 15 minutos al día de ejercicio vigoroso entre 5 y 7 días a la semana. Respecto al cumplimiento terapéutico, o “adherencia al tratamiento”, se refiere a la toma de toda la medicación, sin saltarse ninguna dosis; si bien concreta la doctora que “en los distintos estudios se considera cumplimiento cuando se toma entre un 80-110% de su tratamiento”.

El resultado fue que la mitad de aquellos que cumplieron la dieta adecuada, no sufrió ningún evento cardiovascular en más de 3 mil días, mientras que en el grupo de “no cumplimiento” la cifra se redujo a 2.712 días, lo que supone un 15,4% más de supervivencia sin eventos. En el caso del desempeño de ejercicio físico de manera regular no existieron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos. La adherencia al tratamiento mejoró la supervivencia libre de eventos en la mitad de los pacientes durante 3.058 días versus 2.687 (un 12% menos).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00