Últimas noticias Hemeroteca

Desarticulado un grupo criminal por estafa y blanqueo de capitales

El fraude podría superar los 2 millones de euros en la compra de viviendas y solicitud de hipotecas

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado, en la denominada operación “Tanquetas”, una organización criminal dedicada a presuntas estafas, blanqueo de capitales y falsedad documental. Están relacionados con la compra de viviendas, obtención de hipotecas y arrendamientos, todo ello de forma fraudulenta, calculando que el fraude puede superar los 2 millones de euros.

En la operación se ha procedido a la detención de 10 personas en las localidades cántabras de Castro Urdiales, Laredo y Bárcena de Cicero, así como en Bilbao y Getxo, en Bizkaia. Los investigadores consideran a una mujer de 66 años y vecina de Laredo como la supuesta cabecilla de la organización, junto con su hijo de 41 años y con domicilio en Bárcena de Cicero, siendo el resto testaferros utilizados para la adquisición de las viviendas y la obtención de los préstamos hipotecarios

La organización adquirió en año y medio 15 viviendas en Colindres, Laredo y Castro Urdiales. La operación se inició en febrero de este año cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de posibles irregularidades en la compra venta de una vivienda. En concreto la vivienda se había escriturado en un precio superior al pactado, sin el conocimiento de la parte vendedora.

Esta información llevó a los investigadores a poner al descubierto la existencia de un grupo criminal organizado que mediante la falsificación documental, estafaba a entidades bancarias para la obtención de hipotecas por importes superiores a los precios acordados con el vendedor de las viviendas. Dada la complejidad de la documentación financiera a estudiar, la operación continuó desde ese momento de forma conjunta con la Agencia Tributaria.

La organización captaba a testaferros para realizar las operaciones de compra de las viviendas y petición de préstamos hipotecarios. Estas personas carentes de medios económicos recibieron unos 6.000 euros por cada operación en la que participaban. La trama se centraba en la adquisición de viviendas por medio de esos testaferros, siempre bajo el control de la cabecilla de la organización, los cuales marcaban para escriturar precios superiores al pactado, sin conocimiento de la parte vendedora.

La operación está siendo dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Castro Urdiales, y la investigación desarrollada por efectivos de los Equipos de Policía Judicial de la Castro Urdiales y Laredo, y agentes del Área Regional de Vigilancia Aduanera de Cantabria dependientes de la Agencia Tributaria.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?