Economia y negocios

Se reactivan las protestas entre los funcionarios de justicia por las promesas incumplidas

Vuelven las concentraciones todos los días laborables que culminarán con huelga general el 16 de noviembre

Cadena SER

Ciudad Real

Malestar y mucho desencanto entre los funcionarios de la Administración de Justicia que han vuelto a concentrarse este miércoles a las puertas del edificio de los juzgados de la capital en contra de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Hasta el 16 de noviembre se mantendrán los actos de protesta todos los dias laborables en los centros de trabajo culminando con una huelga general a nivel nacional y gran manifestación en Madrid.

Son los primeros trabajadores que reciben a la ciudadanía cuando nos acercamos a los juzgados y reconocen que hay preocupación. La proposición de ley de la reforma que se va a tramitar en el Senado, advierten, supone un grave ataque a los funcionarios.

Se unifican en uno solo los centros de destino de cada municipio, se aprueba la movilidad forzosa, se prohibe el incremento de plantilla y la asignación de más medios materiales, cuando se designen jueces de refuerzo y el personal interino será cesado en el plazo máximo de 6 meses. En la práctica, denuncian, el control político que subyace tras esta reforma; la Administración podrá determinar el puesto de trabajo en cada momento.

Llaman la atención que la modernización efectiva de la justicia sigue pendiente y en juzgados como Ciudad Real, a la falta de medios humanos y materiales, se suman las incidencias del sistema informático que no ayuda a agilizar los asuntos, con el consiguiente riesgo psicosocial para los trabajadores.

Insisten que están casandos porque se siguen recortando derechos y ni el anterior Gobierno ni el actual Ejecutivo han cumplido con las "buenas intenciones" que venían mostrando para mejorar el servicio y sus condiciones laborales. En palabras de Rosa María de Miguel, no se está poniendo remedio, no se cuenta con los funcionarios en la búsqueda de soluciones, que en muchos casos viven situaciones de auténtica impotencia y vuelven al trabajo por la tarde voluntariamente, para reducir la carga de trabajo.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00