Política

"El uso eficiente del agua ayuda a mantener espacios como las Tablas de Daimiel"

Lo ha dicho el Consejero de Agricultura ante la delicada situación que presenta el Parque Nacional

Cadena SER

Ciudad Real

El Gobierno Regional espera tener en breve un documento de posición regional que, a nivel nacional, garantice el uso del agua y cuestiones como el caudal ecológico de los ríos o la conservación de los espacios naturales ligados al agua. Lo ha anunciado en Ciudad Real el Consejero de Agricultura Francisco Martínez Arroyo que ha dicho esperar que el mismo cuente con el respaldo de los interlocutores económicos y sociales -con los que ha venido manteniendo distintas reuniones- y también con todos los grupos políticos

El consejero ha defendido el uso eficiente del agua que se hace en Castilla-La Mancha, poniendo el consumo humano en primer lugar, el uso en la agricultura y también la compatibilidad de ambos usos con el medio ambiente.

Martínez Arroyo ha destacado que “con menos podemos hacer más" como se ha puesto de manifiesto en la comarca de la Mancha, en el Alto Guadiana, con proyectos piloto que han demostrado que un uso eficiente del agua permite una mayor rentabilidad en los cultivos.

Además decía que hay que garantizar la protección de los espacios naturales con los que se deben comprometer desde los agricultores hasta los propios habitantes de la ciudad que tienen que ser conscientes que el uso eficiente del agua, también en este ámbito, ayuda a mantener espacios como las Tablas de Daimiel.

Lo decía preguntado por la situación que atraviesa el Parque Nacional, desde donde su director ha advertido que es "delicado por la escasa superficie inundada que presenta al no recibir aportaciones de agua ni del acuífero 23, ni de los ríos Guadiana y Gigüela".

A esto suma la falta de precipitaciones y la extracción continuada del acuífero de la Mancha Occidental que está aumentando el riesgo de secar el que está considerado como uno de los humedales más emblemáticos de la península.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha  reiterado este miércoles la reivindicación de que el agua de Castilla-La Mancha sirva también para el desarrollo de esta tierra exigiendo al gobierno de España la finalización de la tubería a la Llanura Manchega.

José Manuel Caballero aprovechaba para recordar que en lo que va de legislatura la Diputación ha invertido más de seis millones de euros en obra pública para garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad en la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00