Últimas noticias Hemeroteca

Los alcaldes de la C-3, satisfechos con el proyecto de Fomento

El apeadero de La Tenería se retrasará unos meses, pero el resto de inversiones para mejorar la línea se aceleran

Los alcaldes esperan que las medidas en la C-3 de este año y el que viene solventen los problemas de la línea /

La reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no aportó más detalles de los que ya venían recogidos en el plan anterior del PP. Pero sí al menos especificó que esa inversión para mejorar la línea se va a mantener y se precisó que entre este año y el que viene los usuarios deben experimentar ya las novedades técnicas que minimicen averías, retrasos y mala accesibilidad.

Entre los proyectos que mantendrá Fomento están las reformas de las estaciones de Ciempozuelos y Getafe Industrial, cuya accesibilidad es sumamente precaria; la remodelación de las vías en la C-3, la instalación del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS) en el tramo Villalba- Aranjuez para que un tren pueda adelantar a otro empleando la vía del sentido contrario en el tramo San Cristóbal de los Ángeles-Aranjuez, la renovación de la catenaria entre Villaverde Bajo y Aranjuez y la sustitución de pórticos funiculares y traviesas. Todo para mejorar las frecuencias y reducir las averías, que ahora son casi diarias en la línea.

Un día después de esos anuncios la valoración de los alcaldes del sur de Madrid afectados por la C-3 es de satisfacción. Lo primero que valoran es que un ministro, después de dos años de peticiones, se haya reunido con ellos. Pero también que les hayan detallado un poco más el estado actual de las inversiones para la línea. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, cree que “hechos son amores y no buenas razones”, al tiempo que la concejala de Movilidad de Ciempozuelos, Gemma Fornell, reconoce que Fomento ha regulado el presupuesto que invertirá para que responda de una forma más rápida y directa a las necesidades de los usuarios.

Sin embargo uno de los proyectos estrella en la C-3, la construcción de un apeadero en La Tenería, en Pinto, se verá levemente retrasada por cuestiones técnicas, según el alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, aunque dentro de unos seis meses podría estar solventado el desbloqueo de un proyecto que cuenta con un presupuesto de casi 8 millones de euros.

Por último, el alcalde de Valdemoro, Serafín Faraldos, aprovechó el encuentro para reclamar los proyectos que el plan de Cercanías no incluyó como una segunda estación en el oeste de la localidad o la conexión con la C-4 si finalmente se amplía desde Parla hasta Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco. En este sentido se ha mostrado "esperanzado" porque el ministro al menos dejó la puerta abierta a ampliar el plan.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?