Hora 14 Málaga
Actualidad

La instrucción por el incendio de 2012 pendiente de la tasación de daños para cerrar el caso seis años después

El juzgado que instruye la causa pide a la Junta de Andalucía que aclare qué empresa debe valorar la cuantía del siniestro

Incendio 2012 / Jorge Guerrero AFP

Málaga

Seis años después aún no están tasados los daños causados por el macro incendio de 2012 en la Costa del Sol.

El juzgado que instruye la causa pide a la Junta de Andalucía que aclare qué empresa debe valorar la cuantía del siniestro.

El incendio más grave en la provincia de Málaga en los últimos 30 años. En agosto de 2012, el fuego calcinó ocho mil hectáreas en la Costa del Sol, provocando la muerte de una persona, heridas graves a otras dos y el desalojo de más de 6.500 vecinos de seis municipios.

Por este asunto sólo hay un procesado. Un jardinero que presuntamente, en la quema incontrolada de una poda, originó el devastador siniestro.

Más información

Del caso se hizo cargo el juzgado de primera instancia e instrucción 3 de Coín. La Junta de Andalucía encargó a una empresa que tasara los daños. Pero el contrato terminó en noviembre del pasado año y ahora la administración regional remite el trabajo a una nueva tasadora. Y todo cuando los plazos para cerrar la instrucción del asunto se echan encima.

Ha sido la Fiscalía de Medio Ambiente la que ha impulsado esta iniciativa solicitando al juzgado que le pide a la administración regional que deje claro este asunto teniendo en cuenta que la tasación de la primera empresa estaba muy avanzado y que la instrucción del caso no puede dilatarse más allá de diciembre de 2019.

El tribunal atiende la petición del ministerio público y no sólo insta a la Junta de Andalucía a que defina qué empresa debe tasar los daños sino que apercibe a la Delegación de Justicia con imputarle un delito de desobediencia y otro contra la actuación de la Justicia.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00