Sociedad
PRISIONES

Grande-Marlaska anuncia la apertura de la nueva prisión para finales de 2019

El ministro de Interior se mantiene a la espera de que el ayuntamiento de Soria concrete los terrenos para la construcción de la nueva comisaría

Cadena Ser

Soria

Con retraso llegaba el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska a Berlanga de Duero esta mañana, donde ha saludado a los agentes del cuartel de la Guardia Civil del municipio y, tras atender a la prensa se ha ofrecido una conferencia sobre la Constitución a los alumnos del colegio rural. Dos anuncios esperados para Soria es lo que ha hecho esta mañana el ministro del Interior en el cuartel de Berlanga. El primero, la apertura de la nueva cárcel. Ha puesto como fecha límite finales del próximo año 2019, una vez que concluyan las obras del colector y que ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la oposición a funcionario de prisiones con 811 nuevas plazas.

Las nuevas instalaciones cuentan con 648 celdas, supondrán un aumento de funcionarios en 350 más los 120 que ya trabajan en Soria. Ha costado 100 millones de euros y las obras comenzaron hace ocho años. Son 517 los puestos de trabajo directos que supondrá la apertura de la nueva cárcel, además de los 700 que han participado en su ejecución. La previsión es de 29 millones y medio de euros al año en nóminas para los trabajadores y gastos en servicios de la zona por valor de 6 millones de euros. También está previsto el aumento de la plantilla de la Policía Nacional y Guardia Civil en 70 nuevos agentes para cada cuerpo.

El segundo compromiso que ha lanzado esta mañana Grande-Marlaska ha sido la construcción de una nueva comisaría de Policía Nacional fuera de la actual subdelegación del Gobierno. Dice que está muy avanzado el proyecto de la nueva ubicación con el ayuntamiento de Soria que posiblemente también incluirá a la plantilla de la Policía Local.

Respecto a las condiciones de los funcionarios de prisiones de toda España, también los de Soria, quienes han desconvocado la huelga general para mañana, el ministro ha recordado las mejoras acordadas desde el Gobierno, como el hecho de que la abogacía del estado represente a los funcionarios de prisiones en aquellos casos en los que han sufrido agresiones, o el adelanto de las indemnizaciones que les puedan corresponder con cargo al Estado.

Fuera del cuartel de Berlanga se manifestaban esta mañana algunos agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de Soria pertenecientes a Jusapol, a quienes no les convence las mejoras salariales firmadas con el actual Gobierno. El ministro aclara que estas mejoras se han pactado con los sindicatos.

Y en asuntos de ámbito nacional, el primer mensaje que ha querido mandar Grande-Marlaska a todos los españoles a través de los medios de comunicación, ha sido de tranquilidad sobre la alarma producida por el desalojo de la estación de tren de Saints en Barcelona y de Atocha en Madrid. Ha sido el broche en forma de granada en el interior de la maleta de una pasajera que hacía el trayecto en AVE Barcelona-Madrid lo que ha causado la alarma. Pero todo ha quedado en un susto gracias a la coordinación de los Mossos d’Escuadra y de la Policía Nacional.

El ministro finalizaba su visita con la recepción por parte de la alcaldesa de Berlanga de Duero Reyes Oliva, la firma en el libro de Honor del Ayuntamiento, y la celebración de una reunión con organizaciones agrarias profesionales de la provincia de Soria.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00