Sociedad

A 90 km/h en la mayoría de carreteras de Castilla-La Mancha

En enero, entra en vigor la norma de la DGT que reduce la velocidad en las vías secundarias, que representan el 90 % de las carreteras de la región

Cadena SER

Toledo

La DGT quiere reducir la velocidad en las carreteras secundarias de todo el país a partir del próximo mes de enero. Se va a pasar de 100 a 90 kilómetros por hora. El objetivo es reducir el número de víctimas mortales en este tipo de vías que suponen el 90 % de las existentes en Castilla-La Mancha.

De los casi 20.000 kilómetros de carreteras que existen en la región, 2.000 corresponden a autovías y el resto, 18.000 a carreteras convencionales. El dato lo aporta a 'SER Castilla-La Mancha' el coordinador regional de la DGT, Francisco Javier Caparrini.

Recuerda, que en este tipo de vías es donde más accidentes se producen, y que desde hace mucho tiempo, se está pensando reducir la velocidad en este tipo de carreteras. Eso sí, muestra dudas en que este cambio pueda entrar en vigor desde comienzos del próximo año porque no puede aventurarse, en este momento, a que fecha concreta va a estar la medida legislada y operativa.

Añade, que muchas carreteras convencionales ya tienen limitación a 90 km/h, o incluso menos en algunos tramos, y que la idea es reducir la velocidad máxima en las vías con un arcén de un metro y medio, donde actualmente es de 100 km/h.

Exceso de velocidad

Uno de los problemas de este tipo de vías es el exceso de velocidad, en este sentido, desde la DGT recuerdan que los accidentes en carreteras convencionales suelen tener un peor desenlace por los choques frontales. Y es que, dice Caparrini, "muchas veces los conductores, después de circular por una autovía, empiezan a circular por una carretea convencional y olvidan que ya no están en una autovía y mantienen velocidades que son excesivas".

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00