Política
Servicios sociales

Nuevo pinchazo en las ayudas sociales

Se acaba el año y Torrelavega casi no ha tramitado ayudas básicas de emergencia

Sede central de los Servicios Sociales de Torrelavega / Joaquín Díaz CADENA SER

Torrelavega

Termina el año y Torrelavega, pese a tener una de la tasa de paro más alta de Cantabria, apenas ha adjudicado 16.000 euros de ayudas de fondos extraordinarios de servicios sociales o de suministros básicos y alimentos atendiendo, escasamente, las necesidades de unos 20 usuarios.

De hecho, a día de hoy, con solo dos meses disponibles para garantizar su gestión en tiempo y forma, en las cuentas municipales quedan 634.000 euros disponibles pese a que no faltan hogares que necesitan estos apoyos, tal como demostró la última convocatoria, en la que hubo casi setecientas peticiones y se concedieron 240 ayudas.

Estos datos, adelantados por la Cadena SER, confirman las sospechas de algunos grupos de la oposición sobre la falta de capacidad del departamento de servicios sociales para gestionar estos fondos y la posibilidad de que se pierdan las contribuciones del Gobierno de Cantabria para dar cobertura a estas ayudas en próximos años.

La situación se agrava si se tiene en cuenta que el Instituto Cántabro de la Seguridad Social ha manifestado que el convenio suscrito entre ambas administraciones para la gestión de estos fondos ha venido siendo vulnerando y que, este año, el ICASS ha exigido que se cumpla el acuerdo plenamente. Una solicitud que, según ha confirmado nuestra emisora, ha sido reiteradamente ignorada por el ayuntamiento.

El citado convenio establece que los fondos aportados por el Gobierno Cántabro deben ser un recurso que debe estar a disposición de los asistentes sociales durante todo el año para que estos hagan uso de los mismos de forma discrecional, siempre que se encuentren ante un usuario que sea susceptible de ser ayudado con esos medios.

Hasta ahora, el ayuntamiento abría un periodo de demandas de ayudas y los centenares de solicitudes que año tras año se han presentado han sido valoradas y, de acuerdo al orden de llegada, eran concedidas hasta agotar el presupuesto disponible.

Bajo esta fórmula en el año 2016 los servicios sociales sufrieron un colapso y en el 2017 solo pudieron conceder la ayuda prevista a menos del 50 por ciento de los solicitantes.

Las posibles alternativas ante la situación que esto provoca se han debatido en el marco de una comisión extraordinaria de bienestar social celebrada esta tarde que, según han confirmado fuentes municipales a la Cadena SER, ha acordado una fórmula para intentar aprovechar los fondos disponibles.

Pese a todo, dado que hasta la fecha los servicios sociales torrelaveguenses han venido protagonizando episodios que han puesto reiteradamente en tela de juicio su capacidad de gestión, fuentes municipales consultadas cuestionan la posibilidad de que lo que no se ha hecho en 311 días se vaya a hacer, ahora, en 54 que faltan para que el año termine.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00