Últimas noticias Hemeroteca

Un viaje en el tiempo por las calles y la historia de Benalúa

Comerciantes y vecinos, Alicante Vivo, benaluense.es y barriodebenalua.es se han propuesto mantener viva la historia y, sobre todo, compartirla con toda la ciudad

Placeta de Benalúa, 1929 / ()

Ernesto Martín Martínez conoce muy bien cada calle de Benalúa, cada rincón, cada edificio... Tataranieto del catedrático José Soler Sánchez, exalcalde de Alicante y uno de los fundadores del “populoso barrio de Benalúa” en 1884, este profesor e historiador lleva en sus genes la historia de uno de los barrios más queridos de Alicante.

Fue a finales del siglo XIX cuando Pascual Pardo Gimeno compartió un viejo sueño con el marqués de Benalúa, José Carlos de Aguilera, cuenta Martín: construir un nuevo barrio en un lugar privilegiado de la ciudad, casi una ventana al Mediterráneo -por aquel entonces, la línea del mar se situaba en la antigua estación de Murcia-.

Al tándem Pardo Gimeno-Aguilera se unirían otros miembros de la burguesía de la época: José Soler, Juan Foglietti, Armando Alberola, José Carratalá, Francisco Pérez Medina, Pedro García Andreu, Arcadio Just y Clemente Miralles, quien más tarde sería sustituido por José Guardiola. Juntos fundaron en 1883 la sociedad ‘Los diez amigos«con el exclusivo objeto de construir 208 casas juntas, formando manzanas de 20 casas y, con ellas, una barriada con el nombre de Benalúa».

Así comienza la historia del barrio en el que nació Gastón Castelló, en el que vivieron Óscar Esplá o Gabriel Miró y en el que, afortunadamente, aún reside su vecino más antiguo, el centenario ficus de Benalúa. Pero también el barrio que en 1942 fue testigo de la muerte de Miguel Hernández en la antigua cárcel de Alicante y que hoy lucha por no perder el viejo asilo

Comerciantes y vecinos, Alicante Vivo, Benaluense.es y BarriodeBenalua.es se han propuesto mantener viva la historia y, sobre todo, compartirla con toda la ciudad. Dicho y hecho: el sábado 10 de noviembre comienza 'un viaje en el tiempo en Benalúa'.

Un paseo por su historia que arrancará a las 11 de la mañana en la lápida fundacional en la Plaza Navarro Rodrigo, ‘la placeta’, de la mano de Ernesto Martín Martínez y que recorrerá las calles del templete, el cine Roxy, el Teatro Polo, el chalé de Aguas, las criptas de la iglesia, la comandancia de ingenieros, el reformatorio de adultos

Una exposición fotográfica y un reencuentro con el pasado con la proyección de la película 'La banda de los ocho' -basada en la historia real de unos niños y niñas de Benalúa- y juegos infantiles en la calle también formarán parte un 'un viaje en el tiempo en Benalúa'.

Esta ha sido nuestra conversación con Ernesto Martín Martínez en Hoy por Hoy Alicante:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?