Economia y negocios

¿Libre u ocupada?

Una mejora tecnológica ofrece información al conductor sobre la disponibilidad de 481 plazas reguladas por la ORA

El equipo de gobierno presentó en el salón de plenos estas mejoras, acompañado de los responsables de las empresas que las han implantado / Cadena SER

Aranda de Duero

La fluidez del tráfico en Aranda ha empezado a mejorar. Así lo asegura la empresa EYSA, adjudicataria del servicio de estacionamiento regulado, que en este nuevo contrato con el Ayuntamiento ha introducido un sistema que ofrece en determinadas zonas información a los conductores sobre las plazas disponibles para aparcar en cada momento.

Se trata de un novedoso sistema basado en unos casos en la tecnología de sensores que detectan si la plaza está libre u ocupada y en otros obteniendo esta información a través de los parquímetros, la aplicación móvil, las denuncias a los vehículos que han estacionado sin sacar ticket y a los de los residentes de la zona.

Esa información se puede obtener a través de Internet y por medio de cinco pantallas, ubicadas en el Arco del Ayuntamiento, la calle Postas, la Plaza de la Virgencilla, Plaza de la Cadena y Burgo de Osma. En estas últimas dos se ofrece por este segundo sistema información sobre un total de 209 plazas de la zona sur del municipio, un área donde hay mucho movimiento de vehículos y rotación de aparcamientos por los servicios que se concentran, como el ambulatorio o las notarías. Las tres primeras, a través de los sensores empotrados en la calzada, pretenden optimizar otras 272 plazas en la zona centro donde, a menudo los conductores dan vueltas por lugares como los Jardines de Don Diego, sin saber que en la Bajada al Molino tienen plazas libres, como explica Romualdo García, de la empresa EYSA.

Con este sistema, que ha supuesto una inversión de unos 100.000 euros, se pretende reducir la contaminación atmosférica y acústica y evitar malestar a los conductores, basándose en el dato de que el 30% del volumen del tráfico urbano se debe a la búsqueda de aparcamiento.

Esta medida, con la que el Ayuntamiento quiere también impulsar el comercio local facilitando a los clientes el estacionamiento, tiene que ver con la adhesión de Aranda hace tres años a la Red Innpulso, tomando nota de otras ciudades intermedias que han aplicado soluciones tecnológicas como ésta a los problemas del tráfico, como comenta la alcaldesa, Raquel González.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00