Economia y negocios
Política municipal

Laciana Avanza dice que la acusación penal es ajena al alcance contable

Aseguran que el Tribunal de Cuentas no indica el alcance "porque las responsabilidades están fuera de este ámbito"

La causa se sigue vía penal / Laciana avanza

Ponferrada

La denuncia la interpuso Laciana Avanza, agrupación de electores que asegura que el Tribunal da por probadas las irregularidades aunque fuera del ámbito de la responsabilidad contable, por lo que no formula un alcance de los hechos.

La resolución refuerza, dicen, la acusación penal que sigue en tramitación y que investiga el Juzgado de Instrucción de Villablino. En concreto, se encuentra en una fase pericial, lo que supone que se valorarán los perjuicios sufridos tanto por el propio consistorio, como por el antiguo concesionario de las instalaciones.

Así mismo, indican en un escrito, la exalcaldesa Ana Luisa Durán y el que fue su equipo de gobierno, son los principales investigados por prorrogar el contrato a la empresa que incumplió el plan de inversiones, que era la condición precisamente para que pudiese continuar. A mayores, Laciana Avanza dice que ha acreditado la existencia de distintas irregularidades tanto sobre contrataciones laborales como en el cumplimiento de obligaciones con Seguridad Social, lo que hizo repercutir en su día las obligaciones del concesionario sobre el propio Ayuntamiento, lo que según un informe del Interventor Municipal incorporado a la causa ha supuesto un perjuicio de más de 800.000 euros.

Recuerdan que en sus calificaciones, tanto la acusación particular como el Fiscal coinciden en que “se aprecia en la conducta llevada a cabo por el Ayuntamiento de Villablino una omisión en su deber de control de la gestión del matadero municipal, con absoluta falta de diligencia en su deber de vigilancia de los caudales públicos”, apreciándose indicios de delito de prevaricación y malversación de los caudales públicos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00