Gente
Explotación forestal

El experto en cambio climático, Werner Kurz, Nobel de la Paz 2007, abrirá Biocastanea

Del 15 al 18 de noviembre, la cita con la castañicultura ofrece un amplio programa didáctico, práctico y festivo en Ponferrada, Corullón y Carracedelo

Radio Bierzo

Carracedelo

El jefe de recursos forestales de Canadá y uno de los científicos que obtuvo el premio Nobel de la Paz en 2007 por su investigación entorno al cambio climático será el encargado de abrir las jornadas didácticas de la nueva edición de Biocastanea el próximo 15 de noviembre.

El científico Werner Kurz ofrecerá una visión de las aportaciones que los bosques plantean para mitigar los efectos del cambio climático en la sesión inaugural en el campus de Ponferrada dentro de una edición que consolida a esta cita con la castañicultura como referente a nivel internacional.

En la misma jornada expertos de Universidad Autónoma de Barcelona, Tras-os-montes en Portugal y Oviedo explicarán el impacto del cambio climático en el castaño y su valor como indicador sociambiental.

Será el inicio de las jornadas didácticas que este año también abordarán productos derivados de esta especie como la miel de castaño, la elaboración de barricas de vino con madera de castaño o la utilización de la flor de sustitutivo de los sulfitos en la elaboración del vino.

Como colofón, los expertos disertarán sobre  el valor pasisajístico y cultural de este árbol a través de las aportaciones de la directora del programa El bosque habitado de Radio 3, María José Parejo y con diferentes expertos sobre el impacto del castaño en zonas como Extremadura, Francia, Canarias, Málaga y, como no, el Bierzo. Tampoco faltarán las sesiones prácticas a desarrollar en Corullón y Carracedelo con talleres explicativos sobre los problemas de las plagas y enfermedades del castaño y sobre las nuevas formas de cultivo, trepa y poda del árbol, incluida una técnica especial con drones.

Reconoce el director de la marca de garantía de la castaña, Pablo Linares que el programa ha pretendido recoger todas las facetas y aspectos que se generan entorno al castaño, un árbol imprescindible y fundamental en la historia del Bierzo.

'Todos en la comarca estamos implicados de una u otra forma en el cultivo del castaño o en alguna de las actividades que deriva' ha señalado Linares quien cree además que el programa ofrece también la posibilidad de pasar un fin de semana diferente y distinto.

Desde los Ayuntamientos de Corullón y Carracedelo mantienen su apuesta por el cultivo de un árbol que ofrece una nueva perspectiva de futuro para el medio rural como lo demuestra el programa 'Mil castañeiros' en Corullón o las 50 hectáreas ya plantadas en Carracedelo. Ambos alcaldes cree que los sotos representan un yacimiento económico prometedor y, de hecho, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce confía en repoblar en enero con castaños parte de las parcelas pendientes de ordenación en el pueblo de Peón de Arriba, recuperado por el consistorio. Tampoco faltará la vertiente lúdico festiva con la castaña. Carracedelo acogerá la feria sectorial con 40 expositores especializados, los talleres infantiles y también los dedicados a adultos en cocina y arte floral y textil.

Y desde luego, habrá un gran magosto popular el sábado 17 por la tarde con actuaciones musicales y el reparto, esperan, de más de 700 bollos preñados elaborados con harina de castaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00