Sociedad

Ander Prol: "He sido acosado y acosador"

Víctimas de bullying por su orientación sexual relatan en la SER su experiencia con motivo de una jornada de sensibilización que se celebra en Bilbao este domingo

Cadena SER

Bilbao

Ander Prol sufrió la ignorancia y la falta de sensibilidad de sus compañeros de clase. Cuando tenía 14 años fue víctima de acoso, según explica él mismo, "porque era el mariquita de clase".

Ander Prol: "He sido acosado y acosador".

24:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000335165/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En A vivir que son dos días Euskadi, Ander, ermuarra de 25 años y homosexual, ha relatado lo que supusieron aquellos años de mofas y risas en el colegio. "Siempre hay que detectar al marica de la clase", cuenta. Los apoyos venían por parte de algún amigo o de la familia pero, tal y como explica, "todos queremos ser ese uno o pertenecer a ese grupo. Entonces, el miedo a ser rechazado hace que normalmente la gente se calle". No obstante, reconoce que siempre ha sido "un chico muy positivo" y que nunca se ha derrumbado por un episodio de bullying o acoso.

Este domingo 11 de noviembre, Bilborock acoge a las 11.30 una jornada de concienciación sobre el bullying contra las personas del colectivo LGTBIQ. Álex Rodríguez, psicólogo, educador y orientador social, presentará De Fobos y Deimos, el primer vídeojuego creado en España para concienciar a jóvenes y adolescentes de la problemática del acoso que sufren estas personas. En el encuentro participarán el desarrollador informático y ‘youtuber’ bilbaíno Mikel Calvo, la ilustradora, profesora de desarrollo de videojuegos, diseño multimedia y robótica, Isabel Cano, además de Jorge González, también desarrollador de videojuegos y presidente de Gaymer.es.

En Cadena SER Euskadi, Aintzane Muguruza, coordinadora de Gehitu, Asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, ha asegurado que "vamos avanzando, la sociedad es un poquito más consciente, pero muchas veces llegamos a la conclusión de que es políticamente correcto pero luego en realidad no lo tenemos interiorizado. Es verdad que puede haber un salto generacional entre padres/madres e hijos/hijas pero, en algún momento tendremos que plantearnos que hay que hacer un cambio educativo que haga que alguna generación sea la primera que tenga completamente normalizado que las realidades y las opciones de identidad de género son algo que tenemos todas las personas derecho a decidir".

Según el Informe Maltrato entre iguales 2016 elaborado por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, 8 de cada 10 jóvenes afirma haber sido objeto de alguna actitud de carácter homófobo. "Con una muy ligera diferencia, son los chicos quienes en mayor medida así lo manifiestan. Un 15% de jóvenes afirma haber presenciado amenazas y un 11% agresiones físicas. Son un 20% quienes se reconocen autores de algún acto de carácter homófobo siendo apreciable la superioridad de los chicos en la mayoría de categorías".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00