Sociedad
Seguridad ciudadana

Denuncian un aumento del control de jóvenes magrebíes en Bilbao

Google

Bilbao

SOS Racismo ha denunciado hoy el incremento de las acciones de control y los cacheos colectivos de la Policía Municipal de Bilbao contra grupos de jóvenes magrebíes en el barrio de San Francisco de la capital vizcaína.

Según ha informado hoy en un comunicado, activistas de esta asociación de defensa de los derechos de los inmigrantes presenciaron el pasado viernes, 2 de noviembre, como una veintena de policías locales pararon a dos grupos de jóvenes magrebíes en dos puntos diferentes de la plaza Corazón de María del barrio de San Francisco.

Más información

Los agentes, según relatan en su comunicado, rodearon a los jóvenes, les identificaron y les registraron en una operación que duró más de 30 minutos sin ninguna justificación, lo que, a su juicio, generó "un ambiente de miedo y excepcionalidad en la zona".

Tras precisar que "lamentablemente, este hecho no es ninguna novedad y ya ha sido denunciado en diferentes ocasiones", la asociación se muestra preocupada por "el alarmante aumento e intensidad de estas prácticas racistas".

"Estas actuaciones policiales, que deberían ser excepcionales, podrían estar vinculadas a declaraciones de altos mandos de la policía municipal sobre el llamado pico de delincuencia en el barrio", agrega SOS Racismo.

Reclama por último que se respete "la dignidad y la integridad física de todas las personas", que las acciones policiales sean "proporcionadas y motivadas" y que "si la policía tiene el deber de velar por la seguridad de todas las personas, debe hacerlo respetando rigurosamente los derechos de las personas, independientemente de las circunstancias".

Recuerda, además, que "tener como objetivo a un colectivo de un origen étnico determinado, se llama ''discriminación racial' ' o, de manera más específica,  'identificación por perfil racial ' considerada en los Convenios Internacionales como agresión racista"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00