Tribunales
Radio Bilbao

"El reto migratorio: Una ciudadanía sin nación"

La Cadena SER en Euskadi, de la mano del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y en colaboración con el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, reedita sus Espacios para la Reflexión. El 22 de noviembre en el TSJPV, el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el politólogo y experto en migraciones, Sami Naïr, reflexionarán sobre el fenómeno de la mundialización de las migraciones

CADENA SER

Bilbao

Tras abordar “El futuro de las profesiones jurídicas” (10 de junio de 2016), “El factor humano en la Administración de Justicia” (8 de marzo de 2017), “La función restaurativa de la pena” (15 de diciembre de 2017) y el género en el Derecho con la jornada sobre “La aplicación inteligente de las leyes escritas en masculino” (26 de junio de 2018), este jueves será el turno para reflexionar sobre la exigencia de una respuesta justa y satisfactoria al reto migratorio. Las migraciones transnacionales definen una cuestión política estructural para el conjunto de las democracias. En consonancia, el cambio en la percepción social sobre el fenómeno migratorio exige una mirada que integre la intervención político-institucional, el valor de la justicia y una noción renovada y distinta del principio de ciudadanía. El objetivo de este encuentro es reflexionar sobre cómo abordar el reto de las migraciones desde una concepción de la ciudadanía que no se agote en el requisito del vínculo nacional, sino que incluya la residencia como valor fundamental.

En esta quinta edición de los Espacios para la Reflexión, contamos como ponente con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Junto a él, el politólogo y autor de varios libros sobre inmigración, Sami Naïr. Ambos tratarán de discernir si debiéramos considerar hoy extemporánea la iniciativa de incorporar la noción de “ciudadanía cívica” al derecho de los Tratados de la Unión Europea. Debatirán sobre qué resta del compromiso a favor de una política comunitaria de migración comprometida desde el Consejo Europeo de Tampere (1999).

Cadena Ser

Además de las ponencias del ministro de Interior y de Sami Naïr, participarán con sus intervenciones la Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Teresa Laespada, la catedrática de Derecho Eclesiástico (UPV/EHU) y experta en la interculturalidad como modelo de gestión de la diversidad, Adoración Castro, el magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Bilbao, Diego Íñiguez, y la vicedecana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia y directora de CEAR-Euskadi, Patricia Bárcena.

Clausurará el acto el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00