Últimas noticias Hemeroteca

La Cátedra Pedro Ibarra de la UMH presenta un libro sobre la epidemia de gripe de 1918 en el Baix Vinalopó

Los autores son los doctores en Medicina Jesús Rueda y Emilio Martínez, la matrona y doctora en Salud Pública Modesta Salazar y el director de la Cátedra, Miguel Ors.

"La epidemia de la 'gripe española' (1918-1919) en el Baix Vinalopó" es el título del libro que la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH ha presentado esta mañana. Esta publicación versa sobre los estragos que causó la epidemia de gripe de 1918 en Elche, Crevillent y Santa Pola y los autores de la misma son los doctores en Medicina Jesús Rueda y Emilio Martínez, la matrona y doctora en Salud Pública Modesta Salazar y el director de la Cátedra, Miguel Ors.

El libro se enmarca en el final de la Primera Guerra Mundial, hace justo cien años, y habla sobre cómo la humanidad sufrió una de las más devastadoras epidemias habidas en su historia. En tres oleadas sucesivas, entre la primavera de 1918 y el invierno de 1919, la gripe, mal llamada española, barrió todo el planeta y causó más de cincuenta millones de muertes en todo el mundo, con la peculiaridad distintiva de afectar con predilección a personas de edad media, entre 20 y 40 años.

El Doctor en Medicina, Jesús Rueda, ha destacado que esta epidemia había sido estudiada en varios países , pero no existía ningún estudio que documentase su paso por la comarca del Baix Vinalopó. Rueda ha explicado que las consecuencias fueron muy diferentes en Elche, Santa Pola y Crevillent, ya que pese a la poca distancia que las separa, afectó sobre todo a Crevillent, que perdió en un año el 1 % de su población.

En la monografía, se realiza una estimación de los años de vida potencial perdidos por la gripe, así como un análisis desde la perspectiva de género, poniendo en valor el crucial papel desempeñado por las mujeres ante la catástrofe. Como homenaje póstumo, se expone el listado nominal de las personas que murieron en la comarca, con motivo de la epidemia en 1918 y 1919.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?