Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Actualidad

"091, dígame"

La Cadena SER realiza el programa "Hoy por Hoy Huelva" en directo desde Comisaría de la Policía Nacional en Huelva

cadena ser

Huelva

La Comisaria de la Policía Nacional en Huelva abre sus puertas a la Cadena SER. El magazín "Hoy por Hoy Huelva" se ha realizado este jueves desde su sede aquí en la capital onubense. Una oportunidad para adentrarnos en sus instalaciones actuales ubicadas en el Paseo de las Palmeras de Huelva. Desde 2005 y tras pasar por varias sedes anteriores entre las que figura la peúltima en el Paseo Santa Fe, la Policía Nacional opera desde este edicficio de casi 5.000 metros cuadrados. Allí hemos conocido el corazón o nave central por donde entran las llamadas de los ciudadanos cuando están siendo víctimas de algún delito, ya sea hurto, robo o maltrato, entre otros más. Es el Operativo 091, un servicio que se creó en 1958 y que desde entonces recepcionan unas 36.000 llamadas al año. Lo que viene a ser más de un centenar de llamadas al día. De ellas, no todas terminan en asunto policíal. Muchas son de auxilio humanitario.

La Comisaria de la Policía Nacional en Huelva tiene tanta vida como cualquier otra Comisaría de provincia. Por la mañana tienen un Briefing entre el Comisario Jefe y los responsables de las Brigadas y, a partir de ahí los más de 300 Policías Nacionales saben lo que tiene que hacer. Entre las dependencias más movidas están la Unidad de Extranjería y Frontera o la UFAM -Unidad de Familia y Mujer- que vienen trabajando coordinadamente con Policía Local en casos de Violencia de Género. Además, mediante la plataforma VIOGEN valoran el riesgo de la víctima y dan seguimiento a los casos de violencia de género sin necesidad de órdenes judiciales previas. Precisamente, el Comisario Jefe Florentino Marín ha avanzado en "Hoy por Hoy Huelva" que los delitos de Violencia de Genero son una constante que incluso ha visto incrementado en un 15% el número de casos. Actualmente, se presta vigilancia a unas 385 mujeres víctimas de malos trataos en toda Huelva.

La Comisaria de la Policía Nacional de Huelva tiene tal como se visualizan en las series televisivas de CSI Las Vegas o Miami sus Agentes de Policía Científica y sus laboratorios con la salvedad de que no son tan espectaculares y tampoco suelen tener una base de datos tan exagerada que tras una huella dactilar son capaces de dar con el presunto culpable. La realidad es mucho más compleja. Pero sus laboratorios y Agentes de Policía Científica son los autenticos profesionales y no los de las series policiacas. La Policía Científica se encarga de buscar las pruebas para dar con los culpables y esclarecer delitos. Con todo, este boom ha servido para que muchas personas se interesen por ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía. Precisamente, en estos momentos están en prácticas 16 hombres policías y 2 mujeres policías que tras salir de la Academia en Ávila hacen sus prácticas en Comisaria. Y quiénes ya vienen avalados por toda la experiencia que les otorga toda una vida en el Cuerpo son los integrantes de la Asociación de Policías Jubilados que se reúnen semanalmente en unas dependencias de Comisaria para recordar los años en los que fueron ellos los Policías Nacionales que cuidaron de los ciudadanos. Hoy están llenos de anécdotas y hablan con pasión de esta humanitaria vocación de ser Policía Nacional.

Hoy por Hoy Huelva desde la Comisaria de la Policia Nacional en Huelva

01:04:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/050RD010000000109674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

BREVE HISTORIA

En 1911 existían los Cuerpos de Vigilancia que luego fueron llamados Guardias de Seguridad. Más tarde, en tiempos de la República (1931) se configuraron como Cuerpo de Seguridad y Asalto. Una década después, en 1941 se creó el Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico. También el Cuerpo General de Policía conocido porpularmente como "La Secreta". Ya en la transición (1978) se creó el Cuerpo de Policía Nacional y "La Secreta" que pasó a llamarse Cuerpo Superior de Policía. Y finalmente, en 1986 con la recién estrenada Democracia estos dos anteriores se unificaron y nació así lo que hoy conocemos como Cuerpo Nacional de Policía.

Ana Gil

Ana Gil

Periodista de la Cadena SER con más de 20 años al frente de "Hoy por Hoy" en @Radio Huelva. Estudió...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00