Sociedad
Asociaciones enfermos

Cavias: "Sufrimos la enfermedad invisible y aprendemos a sobrellevarla"

En SER Voluntarios conocemos a la asociación de Linares de fibromialgia y fática crónica

Integrantes de Cavias. / Cadena SER

Linares

La Fibromialgia es una enfermedad crónica que ocasiona a quien la padece un dolor generalizado con una evolución de más de tres meses de duración (principalmente de localización músculo-esquelética) y un cansancio persistente. Se estima que la padecen entre el 3 y 4% de la población, lo que supone entre 400.000 y 1.200.000 personas en España, el 90 por ciento son mujeres. Actualmente no se dispone de un tratamiento curativo, el objetivo es el alivio de los síntomas y la adaptación del enfermo.

Cavias, Calidad de Vida, es la asociación de Linares de fibromialgia y fática crónica y un enlace entre pacientes y esta dolencia. Toñi Peña es su vicepresidenta.

¿Quiénes sois Cavias?

Somos un grupo de mujeres principalmente, también hay algún hombre, pero la enfermedad nos afecta especialmente a nosotras, por cada cinco mujeres hay un hombre diagnosticado. Básicamente lo que nos pasa es que nos duele todo el cuerpo. Le llamamos la enfermedad invisible, tú nos ves y no parece que estemos mal, pero nos duele todo, algunos días más que otros. Lo llevamos por dentro, a veces no nos entiende ni nuestra familia. De hecho antes era considerada una enfermedad psicológica.

Por suerte, es una enfermedad cada vez más estudiada y diagnosticada, ¿cómo habéis notado los avances?

Desde hace unos diez años las investigaciones se han multiplicado. Y sí que hay muchos médicos, no todos, que se han formado sobre la fibromialgia. Cada vez se va normalizando más y esto nos favorece de cara a la asistencia médica. Por desgracia, hay muchos que siguen sin comprendernos. Hay un médico en el hospital de Linares, el doctor De Haro, que nos apoya mucho, así como Virtudes, la asistente social.

¿Qué ofrece Cavias a los enfermos de fibromialgia?

Principalmente, damos información de la enfermedad y remitimos a los médicos. Pero nuestra misión también es levantar el ánimo, ya que van muy decaídas. Les decimos que estamos muchas y nos apoyamos unas a las otras, somos un refuerzo emocional. Hacemos manualidades, musicoterapia, terapias con la psicóloga, gimnasia pasiva… En definitiva, un punto de encuentro, charlas y evasión.

Jornada de convivencia de Cavias. / FB Cavias

¿Dónde os encontramos?

Estamos en la Casa de la Cultura, en la segunda planta. Abiertas a cualquier persona que quiera encontrar un punto de apoyo ante esta enfermedad, la fibromialgia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00