Economia y negocios
Alcoa

El comité de San Cibrao ve en la venta una solucion cortoplacista y pide un nuevo marco energético

Los sindicatos citaron a los políticos de la zona a un encuentro mañana para hablar de las propuestas para rebajar el precio de la energía. Anuncian una nueva marcha de protesta para el viernes de la próxima semana

Puerto de Alcoa-San Cibrao en Morás, Xove. / Elisardojm Wikimedia Commons

Viveiro

El comité de empresa de Alcoa-San Cibrao, Cervo (Lugo), cree que la venta de las fábricas de A Coruña y Avilés, que se plantea como posible alternativa al cierre de ambas fábricas, sería una solución a corto plazo pero no aseguraría el futuro, ni aportaría viabilidad.

El presidente del comité, José Paleo, puntualiza que sería “una gran noticia que alguna empresa adquiriese las factorías asturiana y coruñesa y se salvasen del cierre”, pero insiste en que “el verdadero problema" es el precio de la energía que está abocando al cierre a esas dos plantas y pone "al borde del precipicio" a San Cibrao.

En este sentido, confió en que en la reunión de este jueves por la tarde entre los gobiernos central, asturiano y gallego se aborden propuestas encaminadas a mejorar el marco energético. Paleo insistió en que aparte del elevado precio de la energía, las otras razones esgrimidas por Alcoa para el cierre de las plantas de Avilés y A Coruña no se sostienen. Señala así que el precio de la materia prima es el mismo para todas las plantas y respecto a la tecnología aduce que en Noruega hay una factoría que usa igual tecnología, pero allí la energía cuesta seis veces menos, lo que la hace competitiva.

SOLIDARIDAD CON LAS PLANTILLAS AFECTADAS POR LOS CIERRES

Unos 300 trabajadores de Alcoa en San Cibrao acudirán este miércoles a la manifestación convocada en Avilés en apoyo a sus compañeros. Son los datos que maneja el presidente del comité de empresa, José Paleo, quien indicó que son dos autobuses los que partirán a media tarde rumbo a la localidad asturiana y también habrá muchos otros trabajadores que se trasladen por sus propios medios.

Este viernes, mañana, los sindicatos citaron a los distintos grupos políticos a una reunión en la fábrica en la sede del comité para abordar la situación actual y comentar las propuestas para rebajar el precio de la luz que les fueron entregadas en la marcha que tuvo lugar el pasado día 29.

Además, el comité convoca una nueva marcha de protesta que tendrá lugar el viernes de la próxima semana, día 16. Será una protesta de solidaridad con los compañeros de avilés y A Coruña y para pedir soluciones que den viabilidad y futuro. Saldrá a las siete y media, y recorrerá la distancia entre suministros y la entrada de la fábrica.

A todo ello se sumará una manifestación en Viveiro a mediados de mes previsiblemente, aunque de momento no hay todavía fecha para esta protesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00