Últimas noticias Hemeroteca

La flota mariñana intentará negociar aumentos de cuotas en Bruselas

El presidente de la federación provincial de cofradías asegura que cualquier cosa que no sea un incremento con repecto a este año sería una decepción y una mala negociación

Barcos faenando. / ()

La flota de litoral de A Mariña está "preocupada" por los recortes que planteó la Comisión Europea para la pesca de merluza y otras especies de interés para la zona.  Así lo puso de relieve el presidente de la Federación de Cofradías de la Provincia de Lugo y de la de España, y al mismo tiempo patrón mayor de Burela, José Basilio Otero.

Otero resaltó el mazazo que supondría para el sector que por quinto año consecutivo la cuota de merluza en aguas ibéricas se reduzca para el año que viene. Y recordó que se solicitan reducciones de un 14 % para la merluza, pero también hay amenaza de recorte para otras especies de interés como la caballa.

Por otro lado, la comisión propone un aumento de cuota para la merluza de Gran Sol, con un incremento del 23 % de cuota, o en el caso del jurel también con un aumento significativo, del 20 %. "Para Gran Sol a sensación é boa, con aumentos interesantes, sobre todo para a flota da zona ", apuntó.

El patrón mayor de Burela confió en que las negociaciones que ahora se abren sirvan para traer "boas noticias" de Bruselas en diciembre cuando la Unión Europea apruebe definitivamente en el consejo de ministros de la Pesca las cuotas de 2019.

Por último, apuntó que "esperarmos recuperar cota" e hizo hincapié en que "todo o que non sexa aumentar a cota actual será unha mala negociación" y abundó en que eso significa traer para casa más cuota que la del año pasado y no como en otras ocasiones en las que partiendo de unha reducción se cierra la negociación sin recortes.

“Se non intentamos tener algo máis do que tíñamos ata de agora vamos vir defraudados, polo menos eu", aseguró, a lo que añadió que hay que tener en cuenta que en nero de 2019 entran en vigor la obligación de descartes cero y "agora hai problemas de cota e cos descartes será ainda peor".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?