Economia y negocios

"Si Houston creó una industria del petróleo, la Región debe transitar hacia la industria de las renovables"

El economista José Carlos Díez considera posible crear empleo y combatir la desigualdad a la vez

Entrevista a Jose Carlos Diez, economista

Entrevista a Jose Carlos Diez, economista

04:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000202234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El economista José Carlos Díez cree que es posible crear empleo y combatir la desigualdad a la vez, y eso es algo de lo que habla en su último libro “De la indignación a la esperanza: ¿Construir la España del bienestar es posible?”, que hoy presenta ante ingenieros de la UPCT.

Considera que la Región debe transitar hacia otros mercados, como renovables. "Igual que en Houston se creó una industria del petróleo, la Región debe transitar hacia la industria de las renovables", y son oportunidades que -dice- hay que aprovechar.

Díez cree que la globalización conlleva que otros mercados internacionales "quieran hacerse con trozos de la tarta", y anima a nuestras empresas y trabajadores "a ser mejores y a adaptarse a las nuevas necesidades" de un mercado global.

Para el economista, la desigualdad dificulta el camino para conseguir el pleno empleo y mejores salarios, y cree que España cuenta con unos niveles de desigualdad insoportables.

Sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, anunciado por Pedro Sánchez que va a eliminar a golpe de Decreto, también le hemos preguntado, algo que ve bien: "es un problema absurdo que debe pagar al que le interese", e invita a hablar de las cuestiones verdaderamente importantes para el país.

Díez va a analizar en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT el impacto de las nuevas tecnologías y de la globalización en el empleo. Considerado uno de los economistas más influyentes y mediáticos, pronuncia su conferencia Cartagena en un momento en que las previsiones globales apuntan a que el 34% de los actuales empleos podría haber desaparecido para 2030 por los procesos de automatización y robotización, según el estudio 'Will robots steal our jobs?', elaborado por la consultora PwC. La OCDE advierte de que Murcia es la región española en la que peligran más puestos de trabajo por su alta proporción de empleos con un fuerte componente rutinario.

Díez es profesor de Economía de la Universidad de Alcalá, dirige el Foro de Economía del Agua y preside Global Economic Analysis, una empresa dedicada a la consultoría internacional en temas macroeconómicos y financieros asociados a innovación y tecnología.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00