Últimas noticias Hemeroteca

Cantabria tendrá un presupuesto de 2.850 millones en 2019, un 4,5 % más alto

El Gobierno pretende destinar 1.850 millones a políticas sociales, aumentar la cuantía para hacer frente a la deuda y no prevé un aumento de impuestos

Mesa de diálogo social /

El presupuesto de Cantabria crecerá un 4,47 por ciento en 2019 hasta alcanzar los 2.850 millones de euros, destinará más de 1.850 millones a políticas sociales, aumentará la cuantía para hacer frente a la deuda y no prevé un aumento de impuestos.

Son las líneas generales de las cuentas que hoy ha presentado el Gobierno regional sindicatos y la patronal en la mesa de diálogo social, antes de aprobar y registrar en el Parlamento de Cantabria el proyecto de presupuestos el próximo lunes.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha explicado, tras la reunión, que aunque la cuantía global del presupuesto sube un 4,47 por ciento, el gasto no financiero aumenta un 2,7, y ha adelantado que incluirá una partida de 5 millones de euros para hacer frente "al problema heredado" de los derribos.

Esa partida irá en el presupuesto de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, que también incluirá un millón para el Instituto de Hidráulica y 1,5 millones para la lucha contra la violencia de género, que vendrá del Estado.

Esta es una de las tres consejerías cuyo presupuestos crecerán por encima del la media del resto, del 2,3 por ciento, junto a Presidencia y Hacienda.

En el caso de Presidencia, sube más porque en 2019 hay elecciones y además del gasto en infraestructuras, tiene que incluir en sus cuentas las subvenciones a los partidos políticos.

Y Hacienda supera la media para cumplir el compromiso del Gobierno de reducir la jornada semanal de los empleados públicos a 36 horas y porque además recoge un fondo de contingencia ante la previsión de que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado se retrase unos meses.

Otro capítulo importante es el de la deuda, que, según ha apuntado Sota, crece "de una forma sustancial" ya que finalizan los periodos de carencia y la comunidad tiene que hacer frente "a una gran parte de las amortizaciones" de la deuda que contrajo el PP en su etapa de gobierno.

Y eso explica la diferencia que existe entre el aumento global de las cuentas y la subida del gasto no financiero prevista.

El titular de Economía ha destacado que el presupuesto de 2019 es el último de la legislatura y que el Gobierno de Cantabria cumple los proyectos con los que se comprometió a su inicio.

Las cuentas se ha elaborado a partir de un objetivo de déficit del 0,1 por ciento, ha recordado el consejero, quien ha lamentado que el veto del PP y de Ciudadanos a suavizar la senda de déficit ha hecho "imposible" que Cantabria pueda contar con los 28 millones de euros adicionales que sumaría el presupuesto con un objetivo del 0,3 por ciento.

Un dinero, ha apuntado, que se destinaría a políticas sociales (educación, sanidad, política social y acceso a la vivienda), que se llevan el 80 por ciento del presupuesto de la comunidad.

No obstante, Sota ha resaltado que cumple el objetivo de incrementar el gasto, de una forma "moderada" y "muy realista", con una previsión de ingresos ajustada.

UGT y CCOO esperarán a que el Gobierno les remita el documento presupuestario para analizarlo en detalle y comprobar si se han incluido las sugerencias que han planteado en la mesa general y en las mesas sectoriales que se han celebrado en los últimos días, todas menos las de Turismo y Transporte, que no se han reunido.

El secretario de Política Institucional de CCOO, Damián García Carmona, ha apuntado, de momento, que recogen la Oficina Anticorrupción, las cláusulas sociales en los contratos de la administración y el Consejo General del Diálogo Social, que son reivindicaciones de los sindicatos.

A su juicio, Cantabria tendrá en 2019 un presupuesto "dependiente" porque las cuentas dependen de los Presupuestos Generales del Estado, que a su vez depende de Europa, y de la negociación en el Parlamento, ya que si no cuenta con el apoyo de algún grupo "el presupuesto no prospera". "Por eso tiene ciertas tensiones e incertidumbres importantes", ha subrayado.

En esa misma línea, el secretario general de UGT, Mariano Carmona, ha pedido responsabilidad y sentido común a los grupos políticos, tres recordar que este es un año político "complejo" ante la proximidad de las elecciones.

Así, les ha llamado a que primen el interés de los ciudadanos por encima de los intereses de sus partidos y ha defendido que es mejor que Cantabria entre en el nuevo año con presupuestos que sin ellos.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?