Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Movilidad

García Cebrián propone un carril bici en paralelo al Guadalquivir

El exviceconsejero de Fomento de la Junta e impulsor de la elaboración del Plan Director de la Bicicleta participa en el IX Foro Conversa de Coria del Río

Cadena SER

Sevilla

El exviceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía José Antonio García Cebrián ha señalado que es posible crear una ruta ciclista potente en torno al río Guadalquivir, que conecte los municipios y que la puedan disfrutar todos los habitantes. “En el ámbito del río, el Plan Andaluz de la Bicicleta en la aglomeración urbana de Sevilla, podría ser un elemento de complementariedad magnífico, alrededor de una infraestructura que no sólo va a satisfacer las necesidades de movilidad urbana, sino también el ocio, el turismo y el deporte”, ha subrayado.

"Una de las mejores formas de aprovechamiento del río entre las localidades ribereñas es hacer una vía que sea transitable. Y la mejor solución es un carril bici que discurra entre esas poblaciones y el Guadalquivir. Es darle alma al río, ya que calles que hoy no existen entre esas localidades serían suplidas por una vía ecológica y saludable, lo cual permitiría mayores vivencias de todo tipo", ha destacado Cebrián durante su alocución en la novena edición del Foro Conversa, celebrado en Coria del Río.

Para el impulsor de la elaboración del Plan Director de la Bicicleta, el carril bici de Sevilla fue un "éxito". Cebrían ha afirmado que fueron necesarios cuatro años para su realización, a diferencia de otras ciudades europeas como Ámsterdan o Copenhague, que tardaron 25 y 30 años. "La gran aportación en Sevilla fue hacer una red en muy poco tiempo con un gran impacto en la ciudad", ha asegurado.

Según un estudio realizado por el catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla Ignacio del Castillo, sobre la inversión realizada en el carril bici de Sevilla, analizando las externalidades del uso de la bicicleta, se llega a la conclusión de que entre 2006 y los siguientes 25 años habrá un ahorro de 550 millones de euros, al cambiar el hábito de vida en la población, reduciéndose la contaminación y por consiguiente, el gasto sanitario.

Al acto han asistido Modesto González, alcalde de Coria del Río, José María Martín, alcalde de Villaverde del Río, Juan Molero, alcalde de Isla Mayor y Rogelio de la Carrera, concejal de Deportes, Medio Ambiente, Turismo y Promoción Económica de La Puebla del Río.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00